EL ALZA NO LLEGÓ A COMPENSAR RETROCESOS ANTERIORES Y EL CUATRIMESTRE CERRÓ A LA BAJA

El nivel de actividad se recuperó en abril por el campo y la construcción

La industria y el sector financiero siguieron con números rojos, según mediciones privadas. Los economistas proyectan crecimiento en los próximos meses

El nivel de actividad económica mostró un ligero crecimiento en abril pero el alza no evitó que el primer cuatrimestre terminara con un retroceso interanual, según mediciones privadas.


El nivel de actividad en abril fue impulsado principalmente por las subas que mostraron el sector agropecuario y la construcción mientras que la industria y la intermediación financiera siguieron a la baja, según calcularon diferentes consultoras.


En particular, el índice Imacec que elabora C&T Asesores Económicos aumentó 0,9% en abril y acumuló su cuarto mes consecutivo de crecimiento mensual mientras que a nivel interanual se expandió 1,6%, lo que marcó la segunda alza consecutiva después de ocho meses de retrocesos. Sin embargo, a pesar de los incrementos de abril, en el primer tercio del año la actividad económica acumuló una caída de 0,2%.


"En abril el sector de mayor crecimiento interanual fue el agro, en línea con la buena cosecha de soja, expandiéndose a un ritmo muy superior al promedio de la economía", puntualizó el director de la consultora Camilo Tiscornia.

"La construcción también tuvo una performance destacable, al subir casi 7%. Abril es el segundo mes consecutivo de alza interanual luego de doce meses seguidos de caída, confirmando una franca recuperación", aventuró. Por otro lado, el Índice General de Actividad que elabora la consultora Orlando Ferreres y Asociados marcó un alza de 0,2% interanual en el cuarto mes del año. Sin embargo, el repunte no logró compensar las bajas de los meses anteriores por lo que en el primer cuatrimestre la actividad se contrajo 0,7% respecto de igual período de 2014. Por otro lado, en la medición desestacionalizada, creció 0,3% mensual.


"A partir del mes de abril comienza a ejercer influencia sobre la actividad económica la producción del sector sojero que en este año sería récord, ocultando la caída del resto de los segmentos", remarcaron desde el centro de estudios de Orlando Ferreres para explicar el alza.


"El resultado del mes también se vio favorecido por una baja base de comparación ligada a que la fuerte merma de la actividad económica comenzó en el segundo trimestre de 2014, especialmente en el caso de los sectores productores de servicios", agregaron.


En tanto, el Índice Coincidente de Actividad Económica (ICAE) que realiza Elypsis presentó en abril un aumento interanual de 0,7%. "Los datos del mes fueron en general positivos, aunque contenidos por la mala performance del comercio exterior, que extiende su caída", destacaron en la consultora.


En cuanto al consumo privado, Elypsis remarcó que "las ventas deflactadas de supermercados mostraron un alza del 0,9% año contra año mientras que la recaudación por IVA DGI creció 12,2% interanual en términos reales, impulsados por un mercado laboral que extiende su recuperación".


Por otro lado, el economista Miguel Angel Broda calculó que el primer trimestre de 2015 el PBI cayó 1% respecto al mismo período del año pasado pero subió 0,6% respecto al último tri mestre de 2014 y espera que a partir del segundo trimestre el nivel de actividad marque subas interanuales. "Hay chance de un tibio crecimiento en el segundo y tercer trimestre, por lo que el 2015 puede cerrar con un leve repunte", anticipó.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés