El mundo se hizo eco de la salida de Moreno, al que calificó como "el sheriff de Cristina Kirchner"

La prensa internacional lo acusó de ser “el responsable de manipular las cifras de la inflación” y lo caracterizó como “belicoso”, al recordar que fue a una asamblea de accionistas con guantes de boxeo.

El revuelo local que causó la renuncia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, traspasó las fronteras y el eco de la noticia llegó a la prensa internacional, que calificó al polémico funcionario como el “sheriff” de la presidenta Cristina Kirchner y un “manipulador” de datos “belicoso” que minó la “credibilidad de las estadísticas”.

Desde Madrid, el diario El País lo acusó de ser “el responsable de manipular las cifras de la inflación” y de impulsar “desde 2007 la falsificación de las cifras del crecimiento y la subida de precios". "A través de sus medidas, y siempre con el apoyo de la presidenta Fernández -dice el periódico-, consiguió que la mera mención de la palabra inflación fuese un tabú”. La publicación del grupo Prisa recordó además entre los “hitos” de Moreno en sus siete años en el cargo que “el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitiera por primera vez en su historia una declaración de censura contra un país por manipular sus estadísticas”.

El Mundo, también de Madrid, aseguró que “Moreno intentaba poner coto a las constantes subidas de precios con acuerdos con productores y supermercados de limitada efectividad. Además, regulaba las importaciones con trabas en algunos sectores y, según medios locales, buscaba controlar el precio del dólar en el mercado informal con métodos pocos convencionales, como llamados a operadores en esa plaza”.

Desde Londres, el Financial Times lo caracterizó como “belicoso”, al recordar que “fue a una asamblea de accionistas con guantes de boxeo”, y auguró que su salida “anuncia un cambio en la política económica” del país.

En Nueva York, el Wall Street Journal describió a Moreno como “controvertido”. “Su salida marca el fin de una era caracterizada por sus esfuerzos para controlar los precios y limitar las importaciones”, agregó la publicación norteamericana.

En Brasil, país con el que Moreno mantuvo una extensa disputa comercial, la noticia de su salida fue analizada, entre otros, por los diarios paulistas O Estado y Folha: “Renunció uno de los funcionarios más controvertidos del gobierno de Argentina”, dijo el primero de ellos. El corresponsal en Buenos Aires de O Estado, Ariel Palacios, lo evocó como “polémico, autor de la manipulación de los índices de inflación y pobreza, de las trabas comerciales, además de ser uno de los principales protagonistas del conflicto con Clarín”. Folha, en tanto, lo calificó de “sheriff de la economía del gobierno de Cristina. Era responsable de controlar los precios, trabar las importaciones y restringir la compra de dólares”.

El Observador, de Uruguay, consignó que Moreno fue “el polémico paladín de los precios, temido por los empresarios. Llegó para combatir la inflación, pero utilizó métodos poco ortodoxos y amables”, agregó, para luego considerar un “fracaso” su política antiinflacionaria.

Al otro lado de la Cordillera, El Mercurio, de Chile, país con el que también Moreno tuvo roces, escribió: “Dimite el más polémico funcionario K y el nuevo titular de Economía concentra poder. Moreno se había convertido en una némesis para los empresarios”, y fue “el más leal soldado al servicio de las políticas de la mandataria”, destacó el medio trasandino.

Temas relacionados
Más noticias de Moreno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés