El mercado corrige al alza proyecciones de inflación, tasas y crecimiento

Los analistas prevén una leve baja del dólar y ven mejores cifras de expansión económica para 2019. Pero elevaron sus proyecciones de inflación, si bien calculan que en noviembre fue de 1,3%, menos de lo esperado.

Los analistas que participaron del Relevamiento de Expectativas Macroeconómicas (REM) que realiza el Banco Central (BCRA) elevaron sus pronósticos sobre inflación y la tasa de interés nominal de referencia para la política monetaria, mientras que remarcó una pequeña suba en el crecimiento de la actividad económica a largo plazo y se corrigió a la baja el pronóstico de tipo de cambio nominal.

Inflación

Los participantes del REM aumentaron sus pronósticos de inflación para 2017 de 23% a 23,5%, mientras la inflación núcleo para 2017 se mantuvo en 21%. La inflación anual esperada para 2018 se ubicó en 16,6% para el nivel general y en 14,9% para la núcleo; en ambos casos, el pronóstico es superior a la meta del BCRA (10% con un marge nde +/- 2 puntos porcentuales).

Para noviembre, estimaron una inflación de 1,3%, 0,2 puntos porcentuales menos que lo que proyectaban en el REM del mes pasado.

Los pronósticos a mediano plazo sugieren que continuará la trayectoria desinflacionaria de la economía en los próximos dos años. Con relación a los pronósticos anuales, la expectativa de inflación para 2017 se elevó medio punto porcentual hasta el 23,5%. Para los próximos 12 meses el pronóstico interanual de inflación se ubicó en 17,5%, también medio punto porcentual más que en el relevamiento anterior.

Proyecciones de inflación del REM de noviembre

Los analistas vislumbran para diciembre una inflación 0,6 puntos porcentuales más alta que la proyectada en relevamientos anteriores, mientras que para los primeros cuatro meses del año calculan que el índice mensual será de 1,5%, 0,1 puntos mayor a lo declarado en el informe de octubre. No obstante, la perspectiva mejoró para mayo, para cuando esperan que descienda a 1,3%.

Mirando más allá, los consultados pronostican para fines de 2018 una inflación interanual de 16,6% (0,6 puntos por encima del relevamiento previo). Para noviembre de 2019, la inflación esperada es de 11,8% interanual, en tanto, para diciembre de 2019, se espera una inflación de 11,3% con respecto al mismo período del año anterior (+0,3 puntos con respecto al relevamiento previo y también por encima de la meta del BCRA, de 5%, +/- 1,5 puntos).

Tasa de interés

Las expectativas sobre la tasa de política monetaria se elevaron nuevamente respecto del relevamiento anterior, luego de que el BCRA decidiera en noviembre aumentar en 100 puntos básicos (p.b.) su tasa de política monetaria a 28,75%. 

Proyecciones para la tasa de pases. Fuente BCRA

Los analistas esperan que el BCRA mantenga estable la tasa de política monetaria hasta marzo de 2018, retomando un sendero gradual de reducción desde abril de ese año, hasta un valor de 22% a fines de 2018 (+100 p.b. en relación con el relevamiento previo). Los consultados ya revisaron el alza 12 veces consecutivas la expectativa de tasa de política monetaria para fines del año próximo.

Tipo de cambio

Los pronósticos del nivel de tipo de cambio del dólar nominal promedio mensual esperado para los próximos seis meses se ubican entre $ 17,8 y $ 18,7. Las expectativas sobre esta variable se corrigieron a la baja para el último mes de 2017 y los meses sucesivos respecto del relevamiento previo. 

Expectativas sibre el precio del dólar. Fuente: REM noviembre

A fines de 2017, los analistas proyectan que el tipo de cambio nominal alcanzaría $ 17,8 promedio mensual (12,4% interanual). En tanto, la proyección para diciembre de 2018 se redujo hasta $ 20,3 (14% interanual).

Actividad económica

Los participantes del REM proyectaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) igual para 2017 y 2018 (2,9% interanual y 3,1% interanual respectivamente). En tanto, la expansión esperada para el año 2019 se elevó a 3,3% (+0,1 p.p. respecto del relevamiento de octubre).

Proyecciones de crecimiento del REM para los próximos trimestres.

Para el cuarto trimestre del año, se proyecta un crecimiento de 1,0% s.e. respecto del tercer trimestre (igual a lo previsto en el relevamiento previo). En tanto, para el primer trimestre del año próximo los analistas estiman que el crecimiento será de 0,7% (-0,1 p.p. en relación con lo pronosticado un mes atrás). 

Temas relacionados
Más noticias de REM

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés