El macrismo y el Frente de Todos coparon las comisiones de la Legislatura porteña

El reparto entre los dos bloques cristaliza la virtual polarización de fuerzas que se conformó en el parlamento porteño tras las elecciones del 27 de octubre en las que Horacio Rodríguez Larreta consiguió ser reelegido, pero el kirchnerismo ganó terreno.

La Legislatura porteña oficializó el lunes la composición de las 24 comisiones de trabajo y las dos juntas que la conforman, donde Vamos Juntos y sus aliados y el Frente de Todos se alzaron con las presidencias. El reparto entre los dos bloques cristaliza la virtual polarización de fuerzas que se conformó en el parlamento local tras las elecciones del 27 de octubre en las que Horacio Rodríguez Larreta consiguió ser reelegido, pero el kirchnerismo ganó terreno en un distrito que siempre le fue hostil.

Vamos Juntos se alzó con 14 comisiones a las que se suman 5 más de sus socios con los que funciona como interbloque, 4 de la UCR-Evolución y 1 del Partido Socialista. En tanto, el Frente de Todos se quedó con 7, todas de menor peso, aunque se destaca que consiguió la vicepresidencia de la estratégica comisión de Presupuesto que quedará en manos de María Rosa Muiños. La legisladora es una de las históricas del bloque peronista y esposa de Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores y amigo personal de Alberto Fernández.

Las comisiones que presidirá Vamos Juntos son: Presupuesto, Hacienda, Administración financiera y Política tributaria; Planeamiento urbano; Educación, Ciencia y Tecnología, Asuntos Constitucionales, Obras y Servicios Públicos, Seguridad, Legislación General;, Defensa de los Consumidores y Usuarios; Tránsito y Transporte; Vivienda; Ambiente y Relaciones Interjurisdiccionales. Además, tendrá a su cargo Junta de Ética y la de Interpretación y Reglamento.

María Rosa Muiños

En tanto, el Frente de Todos se alzó con: Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación; Políticas de Promoción e Integración Social; Legislación del Trabajo; Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud; Descentralización y Participación Ciudadana; Protección y Uso del Espacio Público; y Turismo y Deportes.

Por su parte, UCR-Evolución, interbloque aliado a Vamos Juntos, presidirá Salud; Desarrollo Económico, MERCOSUR y Políticas de Empleo; Comunicación Social; y Justicia. En tanto, el Partido Socialista, también aliado al oficialismo porteño, encabezará la comisión de Cultura.

Quedaron sin presidir comisiones los bloques minoritarios de la Legislatura porteña. Se trata del GEN, que responde a Margarita Stolbizer; Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora; Consenso Federal, el partido que postuló a Roberto Lavagna en las últimas elecciones presidenciales; y el Frente de Izquierda.

Temas relacionados
Más noticias de Legislatura porteña

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés