POR FALTA DE QUÓRUM SE CAYÓ LA SESIÓN ESPECIAL EN LA CIUDAD

El macrismo fracasó en su intento por conseguir apoyo en la Legislatura

Había una docena de proyectos sobre el traspaso del subte para debatir. El partido de Macri quería dar una señal al Congreso pero no logró acordar con todo el arco opositor

Eran apenas pasadas las 18 cuando el vicepresidente primero, Cristian Ritondo, irrumpió en la planta baja de la Legislatura porteña para confirmar ante un recinto prácticamente vacío una sospecha que crecía con el correr de los minutos: la sesión especial se cayó porque no hubo quórum. Pese a los arduos intentos con prórroga incluida de media hora, finalmente el macrismo no logró reunir los votos para fijar un posicionamiento contrario al traspaso del transporte en la Ciudad, un día antes que el proyecto de la Casa Rosada sea converitdo en ley por el Congreso Nacional. Ahora buscará revancha en la sesión ordinaria del jueves próximo: Vamos a hacer un cuarto intermedio político para llegar a un texto consensuado con la oposición para defender la autonomía plena de la Ciudad y no dejar avasallarse por una ley del Congreso que no tiene sentido, expresó Ritondo.
En la sesión de ayerconvocada para las 17 se iba a dar tratamiento a un paquete de doce expedientes que referían al traspaso del servicio de subterráneo de la órbita de la Nación a la Ciudad. El PRO prefirió resignarse y no presentó uno propio para lograr consenso entre los sectores opositores y no K. Hasta respaldaba el proyecto del diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, que plantea entre otros puntos que cualquier transferencia del contrato de concesión a favor de la Ciudad requerirá para su efectiva aplicación la conformidad de esta Legislatura. Hasta el levantamiento de la sesión, durante varias horas los jefes de los bloques parlamentarios de la CC, Proyecto Sur y Buenos Aires para Todos, permanecieron reunidos en el despacho de Ritondo negociando la iniciativa con la que en términos generales acordaban. Pero uno de los problemas principales fue de tiempos, mientras que el macrismo dio batalla hasta el final para persuadir al resto de la necesidad de aprobar ayer mismo una declaración, los demás sectores incluso la CC no consideraron oportuno hacerlo antes de que se expida el Parlamento. No nos pareció adecuado que sea votado hoy, porque no estamos dispuestos a quedar enganchados y que nos usen en una jugada política, apuntó el legislador Fernando Sánchez, quien no descartó el jueves lograr acuerdo.
De antemano, los legisladores del interbloque K no estaban dispuestos a dar quórum, pero hicieron presencia completa en los pasillos fuera del recinto. La de hoy era una sesión testimonial, dijo el presidente del bloque del FpV, Juan Cabandié. En sintonía, su aliado Aníbal Ibarra evaluó: El PRO no consiguió quórum para una sesión que sólo iba a ser un show mediático. En tanto, los radicales Claudio Presman y Rubén Campos, catalogaron como una cargada a los ciudadanos que no se haya podido dar el debate. Una vez mas el macrismo y el kirchnerismo demuestran que lo único que les interesa es sacar un rédito político de esta disputa, agregaron.

Noticias del día