SEMINARIO PYME ROSARIO, ORGANIZADO POR EL CRONISTA

El largo plazo, la clave para que las pymes superen la coyuntura

Especialistas plantearon que las pequeñas y medianas empresas deben adaptarse al contexto. Pese a las elecciones, creen que el dólar no pasará los $ 19 este año

La necesidad de proyectar y planificar a largo plazo se convirtió en el principal consejo de los oradores del 5´ Seminario Pyme Rosario, organizado por El Cronista, Apertura, Infotechnology y el Banco Supervielle. Sortear la inflación, reducir los costos de producción y acomodarse a la dinamización de la economía, los principales desafíos.

No todo pasa por las decisiones económicas. Hoy, las pymes tienen que entender que deben profesionalizarse. Cuando la economía empiece a normalizarse se va a ver cuáles están haciendo las cosas bien y cuáles no, aseguró Mariano Otálora, consultor y director Ejecutivo de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

Aunque afirmó que ser una pyme es difícil en el contexto actual, también reconoció que existen opciones favorables de créditos como las otorgadas por el Ministerio de Producción y la Ley de Emprendedores.
Si bien la volatilidad de la cotización del dólar levantó cierta incertidumbre, el periodista especializado en inversiones auguró que esta divisa no superará los $ 19 a fin de año. El dólar va a seguir atrasado y los costos en dólares seguirán siendo altos, vaticinó.

Con respecto al aumento de precios, Otálora señaló las diferencias de Argentina con los casos de Chile, Colombia y México al establecer una meta de inflación. Nosotros teníamos un tipo de cambio bajo, tarifas congeladas y una caída del salario real. Sin embargo, no hay que abandonar las metas de inflación porque, en los otros casos, todo lo que se perdió en el corto plazo luego se recuperó en el largo plazo, enfatizó.

Por su parte, José María Segura, economista jefe de PwC, sostuvo que, aunque el contexto es de turbulencia, los ajustes realizados para estabilizar la macroeconomía están rindiendo sus frutos. Lo fundamental es reducir el déficit público y mantener este rumbo. Todo el plan se sostiene en que pueda asegurarse el financiamiento y eso solo se hará si el que financia percibe que hay un ajuste fiscal, explicó.

Asimismo, se refirió al crecimiento irregular que comienzan a experimentar algunos sectores. El consumo se vio impactado por el proceso inflacionario y el ajuste de tarifas. Entonces, estos sectores más vinculados al consumo y al mercado interno son a los que les falta dinamizarse completamente, analizó. Y agregó: La principal tarea del sector público será reducir los costos laborales, fiscales y de capital, mientras que el sector privado deberá incorporar nuevas tecnologías y estar atento a cómo mejorar la eficiencia para ser más productivo.

Una de las herramientas con las que cuentan las pymes para poder mejorar su productividad y pensar en el largo plazo es el leasing. Esta herramienta les permite mantenerse actualizados tecnológicamente, ya que en una sociedad de empresas cada vez más competitivas hay que mantenerse actualizados, remarcó Virginia Dedomenici, gerente Ejecutiva de Leasing del Banco Supervielle.

Según la Asociación de Leasing de Argentina, la cartera de contratos de esta herramienta, a marzo de 2017, era de $ 17.500 millones y el 60 por ciento correspondía a pymes, que son las principales tomadoras. Dedomenici hizo hincapié en la necesidad de pensar a largo plazo, ya que el leasing permite financiar hasta el 100% del bien.

Tags relacionados

Noticias del día