Los K no lograron echarlo ni suspenderlo y José López sigue siendo diputado del Parlasur

El bloque de diputados del FPV en el parlamento regional no pudo imponer su pedido por el rechazo de legisladores de otros países. Ayer lo habían removido de la bancada. El exfuncionario K quedó preso tras ser sorprendido cuando intentaba esconder millones de dólares en un monasterio.

El bloque de parlamentarios del Frente para la Victoria en el Parlasur no logró imponer su pedido de expulsión del exsecretario de Obra Pública José López de ese cuerpo legislativo.

Durante el Plenario realizado hoy en Montevideo, el kirchnerismo buscaba remover de su banca al exnúmero dos de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación luego de que ayer lo apartaran del bloque “a raíz de su detención en ocasión de ser sorprendido cometiendo un flagrante delito de corrupción”.

A través de un comunicado, habían sostenido que “la lucha contra la corrupción no es monopolio de ninguna fuerza política y como tal no debe ser tolerada bajo ninguna circunstancia". "El desvío deshonesto de recursos públicos degrada las instituciones y la actividad política, en general, por lo que condenamos cualquier acción en ese sentido”, agragaban en el comunicado.

El kirchnerismo buscaba expulsar del cuerpo a López, pero se encontró con la oposición de parlamentarios del resto de los países, que consideraron apresurada la medida porque no respetaría las garantías de defensa en el proceso.

Minutos después, la propuesta para al menos suspender a López del cuerpo regional tampoco logró los dos tercios de los votos necesarios.

López fue detenido cuando intentaba ocultar casi nueve millones de dólares envueltos en bolsas de plástico en un monasterio de la provincia de Buenos Aires. Cuando lo sorprendieron, portaba también un arma semiautomática.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés