LA JUSTICIA RECHAZÓ UN PEDIDO DE H BEAS CORPUS Y LA DIRIGENTE SEGUIR DETENIDA

El kirchnerismo dice que Milagro Sala es una presa política y pide su liberación

En conferencia de prensa, el FpV fustigó al gobernador Morales y al presidente Macri. También hubo una marcha a Plaza de Mayo encabezada por DElía, Moreno y Carlotto

El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, dirigentes de distintas organizaciones sociales y legisladores del Parlasur reclamaron ayer en conferencia de prensa primero y al frente de una nutrida marcha a Plaza de Mayo después la inmediata liberación de Milagro Sala, a quien consideraron una presa política del gobierno de Mauricio Macri. Además, en términos similares a los expresados por intendentes kirchneristas, denunciaron "la criminalización de la protesta social". Sala está acusada por el gobierno jujeño de Gerardo Morales, de "instigación a la violencia y tumulto" y ayer la Justicia rechazó un pedido de hábeas corpus de sus abogados, por lo que seguirá presa.

"Es la primera presa política en el gobierno de Mauricio Macri", sostuvo sobre la dirigente el ex ministro de Defensa y diputado del Parlasur, Agustín Rossi, quien aseguró que con la detención de Sala se "busca criminalizar la protesta" y consideró que la titular de la Tupac Amaru "sólo está ejerciendo su derecho a peticionar" en el marco "de sus derechos constitucionales".

Acompañaban a Rossi en las oficinas del bloque de diputados del FpV legisladores nacionales y del Parlasur, dirigentes del Movimiento Evita, de Nuevo Encuentro, del MST y del Partido Socialista de los Trabajadores, entre otros. Varios de ellos marcharon luego a la Plaza de Mayo para reclamar por Sala, encabezados por el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, el dirigente Luis DElía, el titular de la Afsca Martín Sabbatella, el diputado Andrés Larroque y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Carlotto fue la oradora que cerró la movilización en la Plaza. Allí sostuvo: "Hace un mes que estamos en el infierno. Todos los días tenemos que defendernos de algo, del vaciamiento, de los despidos. Pedimos la liberación de Milagro Sala. Si ofenden a Milagro Sala, ofenden a todas las mujeres argentinas".

En la conferencia de prensa, los diputados anunciaron además que una delegación de legisladores del Parlasur concurrirá a Jujuy, encabezada por la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del parlamento regional, Julia Perié. Y el ex ministro de Defensa cuestionó a la canciller Susana Malcorra "porque ante una presentación de Jorge Taiana no dio ninguna respuesta".

También dijo que se solidarizaron con Sala dirigentes del Partido de los Trabajadores de Brasil, el Frente Amplio de Uruguay, la Asamblea Nacional de Ecuador, y los diputados venezolanos que responden al gobierno de ese país, que ya habían manifestado su apoyo a través de las redes sociales.

Por su parte, la dirigente del Movimiento de Trabajadores del Socialismo, Vilma Ripoll, reconoció que su sector tuvo diferencias con Milagro Sala, pero aclaró: "La defendemos porque no aceptamos que esté detenida injustamente por protesta en defensa de los cooperativistas". En el mismo sentido se pronunció un grupo de 13 intendentes del Frente para la Victoria (FpV) de la provincia de Buenos Aires, que en un comunicado expresó su "enérgico repudio" por la detención y consideró que ese hecho "avasalla las garantías democráticas".

Temas relacionados
Más noticias de Sala

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés