El juez Rafecas desestimó la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner

Consideró que no hay indicios para imputar e investigar a la Presidenta. Es la causa que había iniciado el fiscal de la causa AMIA antes de morir y a la que le había dado curso el fiscal Pollicita, que apelará la decisión del juez ante la Cámara federal.

El juez federal Daniel Rafecas desestimó hoy la imputación realizada por el fiscal Gerardo Pollicita sobre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Según reveló la Agencia Judía de Noticias, la medida fue adelantada por el magistrado a varios referentes de la comunidad judía que estuvieron en los tribunales de Comodoro Py esta mañana.

Se espera ahora que el fiscal Pollicita apele la decisión.

“El juez entendió que no están dadas las mínimas condiciones para iniciar una investigación penal a partir de lo presentado por el fiscal. Rafecas dijo que ninguna de las dos hipótesis de delito del fiscal Pollicita en su requerimiento se sostienen mínimamente”, precisó vía Twitter la vocera del Centro de Información Judicial (CIJ), María Bourdin.

Precisó que “la primera hipótesis (“Comisión de la Verdad”), porque el presunto delito nunca se cometió y la segunda (baja de las “notificaciones rojas”), porque la evidencia reunida la desmiente de un modo rotundo y lapidario”.

Bourdin agregó que para Rafecas los elementos acompañados al momento de la presentación de la denuncia “inhíben el inicio de un proceso penal, por cuanto no sólo dejan huérfano de cualquier sustento típico al hecho descripto como una supuesta maniobra de encubrimiento y/o entorpecimiento de la investigación” del atentado a la AMIA destinado a dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní”.

“Por el contrario, tales evidencias se contraponen de modo categórico al supuesto plan criminal denunciado”, detalló.

El magistrado calificó de ‘alarmante‘ la acusación del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y concluyó que ‘no hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual Jefa de Estado‘ por irregularidades en el caso de la AMIA.

“No hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual jefa de Estado respecto -aunque sea- a una instigación o preparación (no punible) del gravísimo delito de encubrimiento por el cual fuera no solo denunciada sino también su declaración indagatoria requerida”, señal Rafecas.

Y agregó: “La situación es igualmente alarmante, en cuanto a la ausencia de elementos de prueba, que respalden la grave imputación que aquí se ha formulado”.

Rafecas sostuvo que la postura de Cristina Fernández frente al atentado a la AMIA desde que asumió la Presidencia ‘ha guardado una notable coherencia en punto a la persecución de los fines de verdad y justicia”.

“Es decir, que si la grave acusación del Dr. Nisman fuera cierta, habría que admitir que una figura política, que actualmente reviste la presidencia, que a lo largo de 20 años de trayectoria ha sido consecuente en la búsqueda en proveer verdad y justicia a las víctimas del atentado, conciba dar un giro en sus convicciones de 180 grados, e instruya a sus subordinados, a traicionar a esos valores, a su país, y especialmente a las víctimas que siguen esperando por verdad y justicia‘, consideró el juez.

Añadió que en la causa la jefa de Estado fue vinculada al presunto encubrimiento por tres escuchas telefónicas en las que se hace o hará referencia a ella.

Se trata de dos conversaciones entre Jorge Khalil y Ramón Allan Bogado (el 28 de enero y el 6 de febrero de 2013) y otra entre Khalil y Luis D’Ela (el 20 de mayo de 2013).

“El insignificante poder convictivo de este diálogo, el uso de términos y frases equívocos e imprecisos, la discrepancia acerca de cuál es la verdadera posición del gobierno nacional frente al memorándum entre ambos interlocutores, y para colmo, uno de ellos resultó ser un falso espía denunciado penalmente no queda mucho más para agregar”, sostuvo Rafecas.

 

 

 

 

 

Tags relacionados
Noticias del día