STOLBIZER AMPLIÓ SU DENUNCIA CONTRA LA EX PRESIDENTA

El juez Ercolini ordenó levantar el secreto fiscal sobre Cristina y sus hijos

La AFIP deberá remitir a los fiscales la información de la ex jefa de Estado y de Máximo y Florencia Kirchner en un plazo de cinco días en la causa Hotesur

El juez federal Julián Ercolini ordenó ayer levantar el secreto fiscal sobre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sobre sus hijos Máximo y Florencia, en el marco de la denominada causa Hotesur, en la que se investiga a la familia Kirchner, por los delitos de lavado de dinero e irregularidades en la inscripción de la empresa ante la Inspección General de Justicia. El requerimiento de datos fue realizado a la AFIP, que en un plazo de cinco días deberá remitir a la fiscalía decenas de reportes de cuarenta personas físicas y otras tantas sociedades para que los fiscales analicen sus vínculos.

En su resolución de ocho carillas, difundida en la tarde de ayer por el juzgado, Ercolini consideró que el levantamiento del secreto pedido por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques permitirá "desenmascarar el entramado societario sobre el que se cimienta la maniobra ilícita investigada".

El levantamiento del secreto fiscal en el período 2008-2015 alcanza, además de las ex presidenta y sus hijos, al fallecido presidente Néstor Kirchner, en tanto accionistas o directivos de las empresa familiar de hoteles en la zona próxima al Calafate y el glaciar Perito Moreno. La nómina de firmas cuyos datos fiscales fueron pedidos para que los representantes de la fiscalía analicen las relaciones societarias está encabezada por Austral Construcciones, propiedad de Lázaro Báez, ya detenido en otra causa por supuesto lavado de dinero. La sospecha sobre la que se asienta la investigación judicial es que empresarios de obra pública, como Báez, pagaron alrededor de u$s 6,5 millones a los Kirchner en concepto de supuestos "alquileres" de habitaciones en los hoteles Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea, que nunca se ocuparon, como una forma de compensación por los contratos que recibían del Estado.

En tanto, en la misma causa, la diputada del GEN Margarita Stolbizer denunció ayer en la Justicia a la ex presidenta por supuesta "asociación ilícita" y la acusó de haber seguido con "los negocios que Néstor Kirchner hacía en vida". "Es imposible pensar que ella pudo tener algún nivel de inocencia y se le escapara lo que ocurría, lamentablemente manejaron el Estado con esa finalidad de delinquir y enriquecerse y eso es cada vez más evidente", consideró la legisladora.

Para Stolbizer, la ex jefa de Estado "tuvo la oportunidad de cortar con los negocios que Néstor Kirchner hacía en vida" y sin embargo, objetó, "ella decidió continuarlos y seguir cobrando el dinero que le depositaban los empresarios", enfatizó. La diputada, a través de su abogada Silvina Martínez, presentó escritos a los jueces Ercolini y Claudio Bonadio pidiendo que amplíen las imputaciones a la ex Presidenta y varios de sus ex altos funcionarios al delito de "asociación ilícita".

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés