EL MAGISTRADO SE EXPRESAR A HOY EN FAVOR DEL DOCUMENTO

El juez Canicoba Corral le daría el visto bueno al memorándum con Irán

Tendría decidido declarar abstracto el pedido de AMIA y DAIA, que había avalado el fiscal Nisman. Así, el acuerdo aprobado en el Congreso tendría respaldo constitucional

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ultima los detalles para emitir en las próximas horas un dictamen en el que declararía abstracto el amparo presentado por AMIA y DAIA contra el memorándum de entendimiento con irán firmado por el Gobierno nacional y aprobado en el Congreso de la Nación este año. Así, el titular del juzgado número 6 respaldaría el documento que emitió el kirchnerismo y se expresaría en contra de la resolución del fiscal de la causa Alberto Nisman, que había solicitado la inconstitucionalidad del mismo.

Canicoba Corral se prepara para viajar a Teherán, comentó una fuente judicial en Comodoro Py. Esa frase anticipa un fallo favorable para el Gobierno y un revés para las intenciones de AMIA y DAIA, que habían planteado la inconstitucional del acuerdo que apoyó el Congreso en febrero y que confirmó Irán en septiembre. El mismo busca avanzar en la investigación del atentado del 18 de julio de 1994 contra la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos y cuya causa también está a cargo del juez.

En su fallo, Canicoba argumentaría que como el acuerdo todavía no está en marcha, no existiría daño para las instituciones que iniciaron la demanda. Lo contrario sostiene el fiscal Nisman, quien hace dos semanas dictaminó la inconstitucionalidad del documento. Según la diputada Elisa Carrió, el Gobierno busca desplazar a Nisman de la causa: Todo es más grave cuando se presume un acuerdo entre el gobierno argentino y Canicoba Corral para que se aparte de la investigación al fiscal Nisman y quede en la nada ese pedido de inconstitucionalidad y el avance de la investigación, dijo Carrió, pronosticando un pacto entre el kirchnerismo y el juez. La diputada añadió que el acuerdo viola el derecho de las víctimas a la verdad y al principio de división de poderes y fue impugnado en el Congreso y por la comunidad judía judicialmente.

En Tribunales, según reveló Perfil a principios de mes, se habla de un acuerdo entre Canicoba y el Gobierno, que avalaría la postulación del hijo del juez, Emiliano Canicoba Corral, para el concurso por un juzgado en lo criminal y correccional de San Martín. Otras fuentes negaron ese supuesto pacto. Cabe recordar que Canicoba fue designado al frente de la causa el mes pasado por una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Consultado por El Cronista, el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff consideró que si el juez falla en abstracto es una clara muestra de que Irán usa recovecos del memorándum para dilatar el proceso. DAIA y AMIA objetaron el acuerdo, por considerar que que viola por lo menos seis garantías constitucionales. Aseguran que el eje más polémico del documento es el que prevé el traslado de Canicoba a Irán para interrogar a los cinco acusados, que cuentan con pedido de captura internacional.

Argentina buscaría ampliar el acuerdo, aunque en Irán todavía existen dudas sobre si el Parlamento local aprobó el acuerdo. El canciller Héctor Timerman dijo hace dos meses que su par Javad Zarif le aseguró que ya había sido ratificado. Sin embargo, desde las entidades judías aseguran que aún no existe una carta reversal que confirme ello.

Tags relacionados