ESTUVO 40 MINUTOS EN EL JUZGADO Y PRESENTÓ UN ESCRITO

El jefe de la AFI se puso a disposición de la Justicia pero no entregó pruebas

Aunque él y el Presidente habían prometido que mostraría los documentos que lo exculpan, el funcionario no entregó nada a la Justicia

El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, concurrió finalmente ayer a los tribunales para ponerse "a disposición de la Justicia", en el marco de la causa en que se investiga si cobró coimas por parte de la empresa brasileña Odebrecht. Sin embargo, y a pesar de haber anticipado que llevaría evidencias que a su juicio lo eximen de culpa, el funcionario no entregó pruebas de descargo.

"Presenté un escrito poniéndome a disposición de la Justicia y en los días sucesivos iré presentando aquello que tenga que presentar", explicó al salir del juzgado y en referencia a los dichos del presidente Mauricio Macri, quien había anticipado que su funcionario regresaría de sus vacaciones y presentaría los documentos que lo exculpan. Según la versión de Arribas, solamente recibió un pago, por la venta de un departamento en San Pablo.

Arribas llegó a las 11:35 a la sede judicial del barrio porteño de Retiro, a bordo de una camioneta 4x4 de color negro y con fuerte custodia. Inmediatamente se dirigió al juzgado federal 6, a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral que está de vacaciones y que es subrogado por su par Ariel Lijo. Luego de permanecer allí unos cuarenta minutos, el jefe de la AFI salió del edificio e hizo declaraciones a los periodistas en compañía de su abogado, Alejandro Pérez Chada.

"Yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que se aclaren todos estos hechos y queden definitivamente terminados", manifestó. Consultado sobre si presentó la escritura de la venta del departamento, remarcó: "Las cosas que yo tenga que presentar, las voy a presentar en el expediente judicial".

Ante la insistencia de los periodistas sobre si cobró los casi 600 mil dólares de Odebrecht, Arribas respondió: "Yo creo haber sido claro ayer cuando presenté el documento del banco donde la única transferencia que reconozco es la de 70.500 dólares, que ya lo dije desde la primera vez".

El jefe de la AFI, un escribano que vivió diez años en Brasil y se dedicaba a la intermediación en la compra-venta de futbolistas, se encuentra desde ayer imputado bajo la sospecha de haber recibido coimas de parte de la constructora brasileña Odebrecht. El fiscal federal Federico Delgado pidió varias medidas de prueba para comenzar la investigación, luego de que el cambista Leonardo Meirelles declarase como arrepentido ante la justicia brasileña que en el marco de la causa conocida como Lava Jato hizo cinco transferencias de dinero a una cuenta suiza a nombre de Arribas. Delgado pidió, entre otras medidas, que Meirelles declare vía Internet.

Arribas negó "rotundamente cualquier relación con dicho caso de corrupción". Sin embargo, el fiscal consideró que había hechos suficientes para investigarlo y quedó imputado. Por la causa, además, el PJ-Frente para la Victoria quiere citarlo al Congreso, para que dé explicaciones ante la comisión bicameral que controla a los organismos de inteligencia.

Temas relacionados
Más noticias de AFI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés