LA UCR Y EL SOCIALISMO QUIEREN MANEJAR EL ESPACIO

El frente UNEN prepara su relanzamiento luego del portazo de Carrió

Binner y Sanz mantuvieron una reunión privada para avanzar en el futuro del frente. Quieren apurar un acto para el mes próximo que servirá de relanzamiento

Con el dúo de la UCR y el socialismo a la cabeza, el Frente Amplio UNEN (FAU) intentará activar hoy los preparativos para un acto de relanzamiento que realizaría dentro de 20 días, después del portazo que pegó Elisa Carrió, que dejó la fuerza entre graves acusaciones a sus ex socios. En efecto, la tensión dominará el encuentro de este mediodía cuando sectores del FAU exijan definiciones a la Coalición Cívica, que permanece en el espacio a pesar de la salida de su líder.

Los precandidatos presidenciales del frente, el radical Ernesto Sanz y el socialista Hermes Binner se reunieron ayer, en privado, con el fin de avanzar en la estrategia para que sus partidos lleven las riendas del espacio pero también para marcar distancia de sus socios. Consultados por El Cronista, desde los equipos de los otros presidenciables del FAU, como Julio Cobos y Fernando Solanas, ni estaban al tanto de la reunión de ayer entre el líder radical y su par socialista.

Tal como acordaron la UCR y el socialismo el martes anterior, hoy buscarán definir la presentación del programa de gobierno de FAU, que se concretaría el 16 o 17 de diciembre con aires de relanzamiento, y que abrirá la campaña de verano. La decisión, que tomaron por su cuenta los dos partidos con más representación del espacio, se la comentarán recién hoy al resto del frente. El encuentro se realizará en el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) y se prevé la participación de Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Alicia Ciciliani y Alfredo Lazzeretti (Partido Socialista), los dirigentes radicales Ricardo Gil Lavedra, Juan Manuel Casella y Laura Montero; Roberto Mionis y Ricardo Vázquez del GEN; Pablo Javkin (Coalición Cívica); Humberto Tumini, de Libres del Sur, y Mario Mazzitelli del Partido Socialista Auténtico.

A su vez, hoy será la primera reunión formal después de la renuncia de Carrió al frente, mientras su partido, la Coalición Cívica (CC), permanece en el espacio. Desde la CC, Javkin estará en aprietos cuando le exijan respuestas a las acusaciones de Lilita, quien relacionó a Cobos con el tráfico de efedrina, entre otras denuncias. De hecho, Tumini metió presión ayer y dijo que "la Coalición Cvica debe resolver en lo inmediato si está con Carrió, sus posturas y conductas, o toma distancia de ella para seguir en UNEN". El socialista Lazzerettti coincidió. Por el contrario, desde el sector de Carrió, el diputado Fernando Sánchez retrucó que "estamos con Lilita y en UNEN".

Por su parte, Argumedo reconoció que hay una nueva etapa en FAU. Ante la agencia DyN marcó que "se va a evaluar la situación actual después de las declaraciones de Carrió" debido a que "hay una propuesta de reinstitucionalización en función de representatividades".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés