NO RECIBIÓ PROPUESTAS NI REMOTAMENTE ACEPTABLES, COMUNICÓ

El fondo buitre Aurelius enterró las negociaciones con los bancos

Las entidades internacionales no ofertaron más que la compra de una parte del litigio, indicó el holdout. La traba es que el Gobierno no pagaría más que el canje

El fondo buitre Aurelius dio ayer por terminadas las negociaciones con bancos para vender el juicio que le ganó a Argentina junto con otros holdouts. En un comunicado, afirmó que no recibió propuestas ni remotamente aceptables por parte de las entidades financieras que intentaron comprar el litigio para destrabar la situación que tiene al país en default.

Hasta ayer, un grupo de bancos internacionales encabezados por JP Morgan, Citi y HSBC intentaban mantener las tratativas a flote. Anteriormente, entidades nacionales, con el Banco Macro a la cabeza, habían intentado gestiones.

"Ninguna de las propuestas que hemos recibido fue ni remotamente aceptable", comunicó ayer Aurelius Capital Management. "Las entidades que hicieron esas propuestas no estaban preparadas para costear más que una pequeña parte de los pagos que querían que aceptáramos".

Según trascendidos, los bancos habrían ofertado comprar el juicio al 50% de su valor. NML Capital, Aurelius, Olifant y otros tienen un litigio valuado en u$s 1.700 millones y hubieran aceptado cobrar el 80% de esa cifra.

Los bancos internacionales buscaron compartir riesgo con empresarios nacionales como Eduardo Eurnekian y los hermanos Bulgheroni.

El principal obstáculo fue la negativa del Gobierno a pagar más que la oferta que realizó en la reestructuración de deuda, que los fondos buitre se negaron a aceptar. Los potenciales compradores del juicio apuestan a que en enero, cuando haya vencido la cláusula RUFO que impide pagar más que el canje, esa posición cambie, para cobrar el total del dinero que pongan para comprar el juicio. Pero el Ejecutivo no dio señales en ese sentido. Si bien el Ejecutivo no puede hacer mención a esas negociaciones entre privados, trascendió que el ministro de Economía, Axel Kicillof, no está a dispuesto a pagar más que lo que cobraron quienes aceptaron la reestructuración en 2005 y 2010.

Según Aurelius, "las entidades que hicieron las propuestas no estuvieron preparadas para pagar más que una pequeña parte, como mucho, de los pagos que ellos querían que aceptáramos". Y prosiguió: "Una de las propuestas fue retirada antes de que pudiéramos responder", en alusión a la de los bancos de Adeba. "Y ninguna propuesta efectuada por nosotros recibió una respuesta productiva".

Aurelius es un fondo conducido por Mark Brodsky. Quienes lo conocen, señalan que es más intransigente que Paul Singer, el magnate dueño de NML Capital, el más grande de los fondos buitre. Se estima que Singer tiene casi la mitad de los u$s 1.700 millones que debe Argentina, entre capital e intereses, según la sentencia del juez de Nueva York Thomas Griesa.

Duelo verbal

Los encontronazos entre los fondos buitre y el Gobierno prosiguieron. Ayer, la American Task Force Argentina (ATFA), el grupo de lobby financiado por Singer, publicó una solicitada en la que nombra al grupo de bonistas argentinos que acompaña la demanda de los grandes fondos. "Estos inversores argentinos son apenas algunos de los más de 61.000 tenedores de bonos que no han recibido ni siquiera un centavo por parte de Argentina durante más de 13 años", dice la solicitada.

El Gobierno replicó a través de la Embajada en Estados Unidos: "En la nueva campaña de ATFA, Singer utiliza a terceras partes para disimular su avaricia. De nuevo, manipula los hechos verdaderos", afirmó la sede diplomática en Washington a través de su cuenta de Twitter.

Holdouts y Gobierno deberían volver a encontrarse en las oficinas del mediador Daniel Pollack, aunque éste todavía no informó fecha de reunión.

Temas relacionados
Más noticias de default

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés