El fondo NML pedirá informes a bancos para investigar fondos argentinos

Tras conseguir un fallo a favor de un juez de Nevada, apunta ahora a entidades internacionales por las que pasaron bonos de la deuda, en busca de determinar si hubo lavado de dinero.

El fondo Elliott Management, el principal acreedor no reestructurado, está preparando citaciones a varios bancos internacionales en sus esfuerzos por confiscar lo que sospecha son fondos argentinos provenientes de malversación, según una fuente citada por la agencia Reuters.

La medida, que es parte de los esfuerzos de Elliott para recuperar casi 1.700 millones de dólares en su disputa con el gobierno argentino, apuntará a instituciones financieras que incluyen a Citigroup, HSBC y Standard Chartered, dijo la fuente.

A través de los requerimientos, Elliott espera conseguir información sobre transacciones con bonos soberanos argentinos que sospecha que se han usado para lavar fondos estatales malversados.

Algunas de las operaciones a las que apunta estarían relacionadas con el empresario kirchnerista Lázaro Baez.

"Creemos que mucho dinero se ha movido bajo la apariencia de bonos soberanos de Argentina", dijo la fuente. "Los bancos no se toman sus obligaciones seriamente en lo que se refiere a la intermediación de valores".

La fuente dijo que Elliot se está enfocando tanto en bonos soberanos regidos por leyes extranjeras y doméstica porque ambos tipos de activos se transan ampliamente en los mercados internacionales.

"Mover bonos es mucho más fácil que mover dinero", dijo la fuente, que indicó que ésta sería una de varias acciones que los fondos de cobertura seguirán con relación a movimientos sospechosos de bonos soberanos argentinos.

El fondo que encabeza Paul Singer ya había conseguido este mes que un juez federal de Nevada (EE.UU.) le permitiera obtener información sobre 123 corporaciones que el fondo sospecha que se usaron para lavar fondos argentinos malversados, según documentos de la corte.

La confiscación de activos argentinos en el exterior es una de las vías por las que el fondo intenta hacer valer un fallo a su favor.

Fuente: Agencia Reuters

 

 

Temas relacionados
Más noticias de default

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés