SE SUMAN U$S 5300 MILLONES A LOS U$S 1700 RECLAMADOS POR LOS BUITRES

El fallo a favor de los ‘me too’ aleja opción de crédito barato y suma presión para negociar con los buitres

Nuevos casos con sentencia firme complican la salida del default y la posibilidad de mayores reclamos sube la cuestión de la deuda en la agenda de un próximo gobierno

El nuevo fallo del Juez Thomas Griesa que avaló el reclamo de los llamados me too tenedores de deuda en default bajo ley Nueva York, aleja las posibilidades del país de obtener crédito a tasas más baratas y en línea con el resto de los países de la región al tiempo que le imprime una nueva dinámica a la pelea.


Mientras la Argentina se financia con tasas cercanas al 10%, sus vecinos logran crédito con un interés de entre 4% y 5%. Sin un cierre para el capítulo de la deuda en default y la prolongación de la pelea contra los buitres, a los que ahora se suman, con sentencia firme, un grupo de me too se alejan las chances de ordenar ese frente.


El magistrado emitió el viernes un fallo en el que concluye que los planteos de unas 36 acciones que involucran a cerca de 500 tenedores de bonos por un monto cercano a los u$s 5300 millones satisficieron al tribunal. Aclara también, que de ese total, 19 casos ya tienen juicios monetarios contra la República, a los que ahora se suman los restantes. A partir de esta decisión tienen un juicio en firme tenedores de bonos por casi u$s 7000 millones, al sumarse la sentencia previa, por unos u$s 1600 millones en favor de los buitres, liderados por el fondo NML, de Paul Singer.


Si bien el fallo era esperable, para el economista Guillermo Nielsen, es preocupante porque "deja en el peor de los mundos al gobierno entrante" porque la actual gestión "no hizo el contraataque legal en tiempo y forma para encapsular a los me too". Es decir que una próxima gestión tiene más presión por encontrar una salida rápida a la negociación ante la posibilidad de que se sumen reclamos, cuando el monto calculado por Economía superaba los u$s 20.000 millones.


Según el especialista Eugenio Bruno, el fallo es además "un antecedente para otros me toos que tienen presentaciones pendientes", aunque, al mismo tiempo "permite ir consolidando los montos para la negociación".


Por su parte, el economista Agustín DAtellis indicó que esto ratifica el temor del Gobierno. En un comunicado, el viernes, el Ministerio de Economía que comanda Axel Kicillof indicó que, tras el fallo "queda claro que la presión para que la República pagara u$s 1600 millones a los fondos buitre no constituía una solución, sino que abría la puerta a nuevos y mayores reclamos".


Respecto de los posibles términos de una negociación, ante la posibilidad de que los reclamos me too comprometan la capacidad de pago del país, Bruno considera que un futuro Gobierno "tiene que negociar una quita y debería obtenerla".


Menos optimista se mostró Nielsen, para quien los tenedores de deuda en default con fallo firme para cobrar el 100% no tienen por qué bajarse, "menos aún en el caso de un país que está en desacato".


El gobierno argentino ya anticipó que presentará ante el Segundo Circuito "una apelación contra esta nueva decisión ilegal del Juez Griesa", sin embargo, para Bruno esa acción "parece perdida, más ante la Cámara que ratificó siempre a Griesa".


Sin cambios posibles a la postura oficial, la negociación marcará la agenda de la próxima gestión.

Tags relacionados