El empleo registrado en la construcción creció casi 10% en 2017

Así lo revela un informe Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). El año pasado, el empleo registrado en el sector subió un 10% y los sueldos, un 35,1%

El empleo formal en la industria de la construcción creció 9,7% en 2017, con un promedio de ocupación de 407.256 puestos de trabajo registrados y con salarios que ese año aumentaron 35,1%, se informó hoy.

Según el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), durante el último mes del año pasado la tasa de crecimiento del empleo sectorial alcanzó al 12% interanual, y experimentó una nueva desaceleración por segundo mes consecutivo.

El IERIC explicó que si bien el número de puestos se encuentra por encima del promedio de la última década, aún se mantiene un 1,6% por debajo del correspondiente a 2015.

La entidad detalló, además, que el indicador de empleo promedio se ubicó en torno a los 14,2 puestos de trabajo registrados por empresa en diciembre, marcando una retracción del 2,3% mensual, principalmente en los planteles medios de las firmas constructoras.

En cambio, las grandes firmas constructoras resultaron ser en diciembre el segmento de mejor performance relativa: las empresas con plantel igual o superior a los mil trabajadores dieron cuenta de una expansión del 1,3% mensual, de manera inversa a la tendencia contractiva estacional, puntualizó el informe. 

Y añadió que el salario promedio percibido en diciembre por los trabajadores registrados en la construcción fue de 24.207 pesos, incluyendo el proporcional del medio aguinaldo, monto que representa un incremento del 26% interanual. En consecuencia, el promedio de aumento en 2017 se ubicó en un 35,1% interanual.

“Lo que se puede apreciar es una mejora en la desigualdad en la distribución de las remuneraciones del sector: mientras que en 2012 la media salarial correspondiente al segmento de empresas de plantel igual o superior a los 500 trabajadores resultaba 2,3 veces mayor a la verificada en el conjunto de firmas de hasta 9 empleados, igual relación se redujo en 2017 a sólo 1,9 veces , detalló el IERIC.

Asimismo, resaltó que en la provincia de Córdoba es donde se registró el incremento salarial más importante del país durante todo 2017 (48,4% interanual), ubicándose en segundo lugar la provincia de Santa Cruz con un 43,6%.

Por último, la entidad subrayó que el número de empleadores en actividad ascendió a 23.776 en enero de 2018, con una mejora del 1,2% interanual; en términos absolutos, representa la incorporación de 271 empleadores en los últimos doce meses.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés