El empleo privado está a nivel de 2013 y el salario encadenó un año de caída

La crisis económica que produjo la corrida cambiaria de 2018 borró la creación de todos los puestos de trabajo que se habían creado en el sector privado en cinco años. 

El mercado de trabajo todavía sufre los coletazos de la corrida cambiaria de 2018. El impacto más fuerte se siente en el ámbito privado, ya que el empleo de ese sector volvió a niveles de 2013 y borró en menos de un año el avance que se había logrado en cinco. Además, el salario promedio registró en mayo 12 meses consecutivos a la baja

Según datos del Ministerio de Producción y Trabajo, el total de trabajadores registrados en la economía argentina llega a 12,1 millones de personas. De ese total, la mitad está empleada en el sector privado; 26% en el sector público; 4% en casas particulares; 3% son autónomas; 2,9% son monotributistas sociales y el restante 1,3% son monotributistas.

En mayo solo hubo dos sectores en donde se registraron más trabajadores respecto del mismo mes del año pasado: casas particulares (+3,3%) y en el sector público (+0,8%). En el resto, los resultados son negativos en la comparación interanual: en el sector privado asalariado se destruyeron 168.700 empleos y los monotributistas son 29.000 menos que el quinto mes del año pasado. 

Al analizar por sectores, Industria y Comercio siguen siendo los dos sectores que más expulsaron trabajadores en el último año. En el primer caso en mayo se registraron 67.000 trabajadores menos que el año pasado (-5,7%) y en el segundo fueron 50.000 empleados menos (-4,3%). En este mismo sentido se vio un achicamiento en Pesca (-4%); Transporte y comunicaciones (-3,6%); Construcción (-3,1%); Hoteles y restaurantes (-3%); Actividades inmobiliarias y de alquiler (-1,9%); Servicios comunitarios, sociales y personales (-1,2%); Intermediación financiera (-1,8%) y Servicios sociales de salud (-0,5%).

 

Temas relacionados
Más noticias de Empleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés