EN EL NOROESTE CASI 40% DE LOS OCUPADOS NO EST REGISTRADO, SEGÚN EL INDEC

El empleo en negro se mantuvo en 33,1% en el segundo trimestre

Un tercio de los asalariados, más de 4,3 millones de personas, continúa trabajando en la informalidad sin que hayan mediado mejoras respecto a un año atrás, En Salta llega al 44,9%

El 33,1% de los asalariados trabajaba en la informalidad en el segundo trimestre de 2015 al igual que lo hacía hace un año, de acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares que fueron presentados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Así un tercio de los asalariados, más de 4,3 millones de personas, sigue sin recibir beneficios laborales como vacaciones, aguinaldo o atención médica a través de una obra social. Tampoco tienen la cobertura de accidentes de trabajo y al no hacer aportes no podrán acceder a una jubilación o eventualmente a una pensión. Además, en general los que trabajan en la informalidad ganan menos que sus pares registrados.


Lejos de los niveles máximos alcanzados en 2003 tras la salida del régimen de Convertibilidad cuando el porcentaje de asalariados no registrados llegó casi al 50%, en el segundo trimestre la cifra se mantuvo en 33,1%, inalterada con relación al segundo trimestre del año pasado, pese a que la tasa de desocupación cayó de 7,5% a 6,6% en el mismo período.


Sobre una población ocupada de 17 millones de personas, para el Indec al menos 13 millones son asalariados y de ellos 4.365.000 realiza sus tareas sin estar registrado como corresponde. De acuerdo a las estadísticas oficiales, la peor situación en materia de informalidad laboral se observa en el norte del país. En la región Noroeste el trabajo en negro afecta al 39,3% de los asalariados pero la desocupación afecta sólo al 5,2% de la población económicamente activa. En este sentido, en materia de informalidad laboral la provincia más afectada es Salta donde el 44,9% de los empleados no está registrado, seguida de Tucumán con el 42,8%, Santiago del Estero con el 41,3%, Jujuy con el 30,9%, Catamarca con el 29% y la Rioja con el 28,8%.


En tanto, en la región de Cuyo aumentó la informalidad en el último año al pasar de 35,2% a 36,5% pero la desocupación afecta sólo al 4% de la población. En este sentido, San Juan registró la peor situación con un 41,5% de sus asalariados en la informalidad, seguido por Mendoza donde el empleo no registrado afecta al 35,8% y San Luis donde el porcentaje alcanza al 29,2% con un desempleo de apenas 1,4%.


En tanto, en el Noreste la porción de empleados que trabaja en la informalidad llegó a 35,5% pero el desempleo apenas afectó al 1,7% de la población económicamente activa. Dentro de la región el que ostentó el mayor porcentaje de empleados en negro fue Chaco con el 36,7%. Sin embargo, de acuerdo a la información oficial en Gran Resistencia hay pleno empleo y no se registra desocupación porque no hay personas que estén buscando trabajo y no lo encuentren. En tanto, en Corrientes un 36,6% de los asalariados trabaja en la informalidad, en Formosa un 32,7% y en Misiones un 35,1%.


En la región pampeana el 31,3% de los empleados está fuera de la ley y no realiza aportes mientras que la tasa de desocupación es de 7,6%. Por otro lado, en la región metropolitana la porción de trabajadores no registrados alcanza el 33,3% con un desempleo de 7,2%.

La mejor situación se presenta en la Patagonia, donde la tasa de informalidad cae a 18,4% y la desocupación se ubica en 4,7%.

Temas relacionados
Más noticias de Empleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés