El economista que dolarizó Ecuador quiere lo mismo para Argentina: "El peso es un veneno y un cáncer"

Fue ministro de Finanzas en Ecuador y dolarizó su economía: quiere imponer el mismo modelo en Argentina para 'salvarla' de todos sus problemas. 

Un profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore e investigador en el instituto CATO en Washington, D.C. sostuvo que la única solución para los problemas económicos de la Argentina es dolarizar la moneda. “Hay que matar el peso: es un veneno, un cáncer , aseguró Steve Hanke en una entrevista con BBC Mundo.

“La gente quiere deshacerse de los pesos y los que pueden se van a vivir a Uruguay. La gente está comprando hasta bitcoins. Si yo fuera un médico, le diría al paciente que su problema son los pesos. Hay que matar el peso. El peso es un veneno, un cáncer. Argentina podría ser el mejor país de Latinoamérica si se deshiciera de él .

Steve Hanke, economista e investigador estadounidense.

Según el economista, la única manera de ‘salvar’ la economía es dolarizando. “Ahora es el momento. Lo mismo planteé en 1999 cuando elaboré un informe que establecía los detalles de cómo se podía llevar a cabo la dolarización , dijo.

Steve Hanke fue asesor del ministro de Finanzas frente al plan de dolarización en Ecuador. Actualmente se desempeña como codirector del Instituto de Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. Es reconocido por su trabajo como 'reformador' en mercados emergentes. También trabajó como asesor en Asia, Europa y Medio Oriente.  Hanke es un apasionado de analizar políticas monetarias: su ideología está influenciada por Milton Friedman, el economista estadounidense que recibió el Nobel en 1976. 

“Ellos están espontáneamente dolarizando su economía de todos modos. La gente ya lo está haciendo , opinó el economista.

Cómo dolarizar la economía, según el economista estadounidense Steve Hanke

“La idea de dolarizar ha estado dando vueltas desde hace muchos años. Es que el peso es el talón de Aquiles de todos los problemas en Argentina y lo ha sido por más de un siglo. Cada 10 o 12 años Argentina enfrenta una crisis del peso, la economía colapsa, todos pierden sus ahorros. Respondiendo a tu pregunta sobre si ahora es un buen momento para dolarizar, la respuesta es sí. Es un buen momento hoy y fue un buen momento en 1999 y fue un buen momento en 1995 , dijo Hanke.

El entrevistador cuestionó su pensamiento: “Pero si no funcionó ni el 95, ni el 99, ni en ninguna otra crisis, ¿por qué ahora sí podría funcionar? .

"Porque la gente en la Argentina está harta del peso. Ellos quieren deshacerse de esa moneda. La Argentina debería abandonar el patético peso y ponerlo en un museo , respondió Steve Hanke con rapidez. “La inflación va a empeorar, el peso perderá su valor y todos seguirán tratando de conseguir dólares. El problema es que el Gobierno está tratando de detenerlos. En las últimas semanas ha creado más regulaciones para dificultar el acceso de los argentinos a los dólares .

“Si el dólar sube, quien quiera que sea el político que lidere una campaña por la dolarización se transformaría en un héroe nacional , sentenció.

Hanke sostiene que Argentina tiene mucha flexibilidad monetaria y el dólar acabaría con la flexibilidad: “La oferta de dinero está creciendo a una tasa superior al 50% anual. Tienen flexibilidad y hacen las cosas mal. Hay que ponerles una camisa de fuerza monetaria. Y la manera de hacerlo es dolarizar. Así el Banco Central no puede darle crédito a las autoridades fiscales , apuntó.

El periodista, nuevamente, lo interpeló diciendo que “no están dadas las condiciones políticas para que ocurra algo de esa naturaleza en Argentina. El economista estadounidense argumentó que los argentinos “están a favor del cambio. La clase media y las personas de bajos ingresos son los que más pierden al tener un peso tan patético. Los ricos tienen su dinero en Uruguay, Miami o Nueva York. Son los trabajadores los más afectados. Hoy es el momento de dolarizar porque la idea está ganando terreno , criticó.

Además, el economista estadounidense piensa que hay que cambiar la Constitución. Steve Hanke piensa que si el gobierno desea poner un nuevo impuesto, debe contar con el 66% de los votos positivos. “Si evitas el alza de impuestos y el aumento del déficit fiscal, el gasto del gobierno estará bajo control , argumentó.

Steve Hanke sugiere manejar a Argentina como Suiza y lo ve totalmente posible: “Si se manejara a Argentina de la misma manera que Suiza, con los mismos incentivos que hay en Suiza o Alemania, funcionaría. Alemania siempre tuvo una moneda fuerte desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes se enfocan en hacer negocios, no en andar jugando con la tasa de cambio .

Qué piensa Hanke de la deuda externa 

El periodista de BBC le preguntó sobre los aspectos positivos de la reestructuración de la deuda en Argentina. Sin embargo, el economista no encontró nada positivo. “El valor de los bonos reestructurados cayó. Esto es algo que no tiene precedentes, nunca había pasado. La crisis continuará , concluyó el economista.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.