El crecimiento económico trajo buenos datos de empleo: mayo fue el mejor mes desde que asumió Macri

Según datos del Ministerio de Trabajo, el quinto mes del año tuvo el mejor dato de evolución mensual de trabajadores totales desde julio de 2015, y el mayor crecimiento interanual desde febrero de 2016. Comercio, inmobiliarias y construcción, los rubros que más aportaron. El empleo en la industria sigue sin tocar el piso de caída. 

Entre ayer y hoy se conocieron datos que el Gobierno nacional festejará: mientras que mayo registró el mayor crecimiento económico en 18 meses -según el Indec, avanzó 3,3% interanual-, la expansión de la actividad trajo una mayor creación de empleo, lo que provocó que los números del quinto mes de este año sean los mejores de la era Macri, de acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo.

Según los datos que surgen del Sistema Integrado Previsional Argentino, la cantidad de trabajadores totales fue de 12.106.700 en mayo, un 1,5% más que el mismo mes del 2016 (176.200 empleos en términos absolutos). Se trata del aumento más alto desde febrero de 2016.

Esta expansión, sin embargo, no fue solo en comparación con el año pasado, porque en mayo también hubo crecimiento respecto de abril. En la comparación sin estacionalidad, entre abril y mayo se crearon 31.600 nuevos empleos (que representa un crecimiento relativo del 0,3%). Esta variación mensual es la más alta desde julio de 2015 (cuando había crecido 0,4% en términos relativos o 49.147 en términos absolutos).

"Si anualizamos esta tasa de crecimiento, estaríamos hablando de la creación de entre 360.000 y 380.000 puestos de trabajo. Empieza a ser un número interesante", destacó José Anchorena, subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales del Ministerio de Trabajo. Además, el funcionario consideró que la perspectiva hacia adelante empieza a ser "muy diferente" porque está "sólida" la tendencia de creación de empleo.

La mayor parte de los 31.600 nuevos puestos de trabajo que se crearon en mayo respecto de abril se debió a un crecimiento de las contrataciones del sector privado, que explican el 70,25% del total (22.200 en términos absolutos), contra un 29,75% que aportan los nuevos puestos de trabajo estatales (9700 empleos). 

El crecimiento mensual del sector privado fue de 22.200 empleos, de los cuales 10.200 fueron asalariados en relación de dependencia (+0,2%);11.200, monotributistas (+0,7%); y 1900, casas particulares (+0,4%). Los autónomos, también computados en el sector privado, volvieron a caer en la comparación mensual (como ya había sucedido el mes pasado): se registraron 1100 personas menos respecto de abril. Según el Ministerio, esto se debe a la modificación de las escalas de facturación del monotributo, que alienta a contribuyentes a pasarse de régimen. 

El sector público, en tanto, aportó 9700 nuevos puestos de trabajo en mayo, que representa un 0,3% más que abril. Respecto de la composición de ese empleo, Anchorena detalló que se debe principalmente a una mayor demanda de personal por parte de las administraciones provinciales, y también algo de aumento en las universidades nacionales.

Comercio, inmobiliarias y construcción, los sectores fuertes del sector privado

Cuando se analiza exclusivamente la evolución mensual del empleo en relación de dependencia del sector privado, mayo deja de ser el mejor mes de la administración que conduce Macri, ya que se ubica por debajo de marzo, cuando el mercado había incorporado 12.300 trabajadores (vs. los 10.200 de mayo).

En el análisis por sectores, los que movilizaron la rueda de contrataciones en mayo fueron el comercio, las actividades inmobiliarias y la construcción, que entre los tres concentraron el 80,4% de la creación de nuevo empleo. En el caso del comercio, el crecimiento respecto de abril fue de 3000 trabajadores (+0,3%), mientras que actividades inmobiliarias sumó 3300 (+0,4%) y construcción, 1900 (+0,4%).

El sector que sigue mostrando resultados negativos, y que parece no haber tocado aún un piso de despidos, es la industria manufacturera. En mayo, el sector registraron 1900 despidos respecto de abril, y el nivel total de trabajadores se ubicó en 34.200 puestos menos que el que tenía el año pasado.

Cuando asumió Mauricio Macri, el total de trabajadores del sector industrial ascendía a 1.252.108, alrededor de 57.908 más que el nivel actual. Durante la administración de Cambiemos, por lo tanto, la industria registró una caída de 4,62% de cantidad de empleos y todavía no toca un piso de caída. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Empleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés