NEUQUÉN PODR A PLANTEAR MODIFICACIONES AL ACUERDO

El contrato entre YPF y Chevron se regirá por leyes de EE.UU. y tribunales franceses

El Gobierno evitó al Ciadi y la Cámara de Comercio Internacional (CC) arbitrará ante eventuales litigios. Sienta precedente para otros convenios para explotar Vaca Muerta

A tres días de la firma del acuerdo entre YPF y Chevron para explotar 20 km2 del yacimiento Vaca Muerta, los detalles del convenio siguen apareciendo a cuentagotas. Ayer se confirmaron dos aspectos legales claves: el contrato se regirá de acuerdo a las leyes de Nueva York y cualquier diferendo que requiera arbitraje se dirimirá en París, en los tribunales de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), y no el Ciadi, donde la Argentina acumula causas por u$s 20.000 millones.
La ley de Nueva York es la misma que hizo que el juez de distrito Thomas Griesa se convierta en un dolor de cabeza para el gobierno argentino por sus sentencias favorables a los fondos buitre. Sin embargo, el Gobierno e YPF intentaron saltar los tribunales neoyorquinos. Los diferendos los resolverá el CCI y no el Ciadi, a donde recurrió Repsol para reclamar una indemnización por la expropiación del 51% de la compañía.
Es frecuente que en los acuerdos comerciales internacionales las partes convengan la jurisdicción aplicable para el caso de disputas, indicaron en YPF. Las partes convinieron el arbitraje como es de práctica para este tipo de transacciones y eligieron a una de las instituciones del mundo más prestigiosas del mundo para su administración, agregaron.
Los conflictos se resolverán en base a las leyes argentinas y de Nueva York. En este caso, las partes argumentaron que ambas compañías cotizan en la Bolsa de Valores de Estados Unidos.
Si bien estas prácticas son habituales, el Gobierno deberá resignar soberanía para someterse a tribunales internacionales. Una fuente que participó de las negociaciones refirió que este detalle sienta precedentes. ¿Qué pasará si Bridas o CGC avanzan en sus negociaciones con YPF y también se asocian para explotar Vaca Muerta? Tanto la empresa de los Bulgheroni como la petrolera de Eduardo Eurnekian podrán pedir eludir tribunales argentinos.
Chevron acordó invertir u$s 1.240 millones, de los cuales u$s 300 millones llegarán no bien Neuquén ratifique el contrato. El gobernador Jorge Sapag participó de la reunión que, el miércoles, mantuvo la presidenta Cristina Fernández con el CEO de Chevron, John Watson, el de YPF, Miguel Galuccio, y funcionarios. YPF descontó una rápida aprobación, pero el ejecutivo neuquino no descartó pedir modificaciones. El martes estaremos en condiciones de realizar una evaluación exhaustiva y determinar si es necesario realizarle modificaciones, dijo a DyN un vocero del gobierno provincial. La inversión para explotar los 395 km2 de la concesión podría ascender a u$s 15.000 millones, a desembolsarse en partes iguales entre YPF y Chevron.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés