LAS VENTAS CRECIERON 20%, POR DEBAJO DE LOS PRECIOS

El consumo sigue tibio: en octubre las ventas en los súper bajaron el 0,1%

El consumo medido por el Indec dejó un sabor amargo en octubre: mostró que se mantuvo casi estable. Analistas esperan que tenga crecimiento de 3% en 2018

El consumo, si bien mejoró en los últimos meses, sigue con una alicaída evolución: en octubre las ventas de los supermercados se mantuvieron prácticamente sin cambios, al retroceder 0,1%, contra igual mes del año pasado, y las de los shoppings crecieron un 4,9%, aunque este incremento responde más a una baja base de comparación ya que en octubre del año pasado se habían desmoronado un 19% interanual, de acuerdo a datos del Indec difundidos ayer.

Cuando se mide a precios corrientes, la facturación en supermercados sumó $ 30.879 millones, 20% más que en igual mes del año pasado. Y, como la inflación en ese período fue de 21%, las ventas crecieron menos que los precios.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes en el nivel de ventas a precis corrientes fueron el interior de la provincia de Buenos Aires, con 23%; Salta, con 22,1%; conurbano bonaerense, con 22%; y provincias del norte, 21,9%.

En las ventas totales a precios corrientes, durante octubre, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron bebidas, con 27,5%; indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con 24,6%; panadería, con 23%; y almacén, con 22,6%.

A su vez en los grandes centros de compra las ventas a precios corrientes en octubre alcanzaron los $ 5501 millones, un 20,6% más que en igual mes del año pasado. Los rubros con mayor incremento fueron: otros 31,9%; patio de comidas, alimentos y kioscos 28,8%; diversión y esparcimiento 22,3%; electrónicos, electrodomésticos y computación 22% y ropa y accesorios deportivos 20,4%.

"Los datos de consumo relevados por Indec no terminan de repuntar", aseguraron desde la consultora LCG. A su parecer, "el comportamiento errático de estos indicadores puede explicarse por falta de representatividad: no incluyen las transacciones en comercios mayoristas, almacenes, canal electrónico, entre otros".

En ese sentido, identificaron que el consumo de bienes durables se mantiene creciendo a ritmo acelerado. "Sobre todo los patentamientos de motos y autos, que en noviembre crecieron 56% y 21%, respectivamente, en la comparación interanual", indicaron.

En los diez primeros meses del año, las ventas en supermercados y shoppings arrojan una baja real acumulada del 4% y 5%, respectivamente. "Para 2018, estimamos que el consumo privado tendrá un crecimiento cercano al 3% y aportará 2,3 puntos porcentuales de crecimiento al PBI. Estará sustentado en un mayor impulso del crédito, mejora de los salarios y el empleo y el incentivo que implica el atraso cambiario", estimaron desde LCG.

Por su parte, los economistas de ACM sostuvieron que los indicadores "están mostrando que el crecimiento económico continúa fortaleciéndose de la mano del consumo interno". Y vaticinan que "la tendencia a la mejora deberían continuar en los próximos meses, aunque la inflación de diciembre se espera en un número de al menos 2,5%, por lo que la variación en términos reales podría ser escasa".

Tags relacionados

Más de Economía y Política