CONFIRMA EL BUEN CLIMA ECONÓMICO PREELECTORAL

El consumo mostró su primer alza del año: crecieron 1,2% ventas en los súper y shopping

Los analistas lo asocian a la desaceleración de la inflación y a la recuperación de la economía. Para los supermercados, todavía es un rebote desde un mal 2016

Finalmente la recuperación que viene gozando la economía llegó al consumo masivo, y en agosto las ventas en supermercados y shoppings aumentaron 1,2% interanual en términos reales, según informó ayer el Indec. Se trata del primer dato positivo de 2017, que los analistas asocian a la menor inflación y una mayor confianza en el futuro, después de que este año la caída del consumo empezara a desacelerarse tras un 2016 de descenso, cuando los consumidores empezaron a cambiar sus hábitos por el ajuste en los precios relativos e incertidumbre en el empleo.

La primera variación interanual positiva que relevó el Indec a precios constantes, desde que comenzó en abril pasado, también confirma el mejor clima económico con el que llegó el Gobierno a las PASO y a las elecciones de este domingo.

Para los meses siguientes, se espera un mejor desempeño de la mano de la recomposición real de los salarios, los aumentos de las prestaciones de ANSeS por movilidad jubilatoria y el crecimiento de los créditos Argenta.

En supermercados, la facturación ascendió a $ 29.703,3 millones, un alza de 22,6% interanual a precios corrientes.

Fuentes del sector de los supermercados todavía mostraron cierta prudencia al ser consultadas por El Cronista. Explicaron que el "leve rebote" se observó en septiembre y contra meses "muy malos del año pasado", porque "la gente compra con mayor disciplina y el negocio del supermercado está más asociado a la tentación".

Los consumidores vieron deteriorado su poder adquisitivo por el aumento de tarifas y se volvieron más racionales a la hora de comprar: se pasaron a las segundas marcas, redujeron el monto por tickets y prefieren los comercios de cercanía y los mayoristas.

Las consultoras privadas, que miden una canasta de alimentos, bebidas, cosmética y limpieza en supermercados y autoservicios vieron el quiebre de tendencia recién en septiembre.

"Este año el consumo ha tenido una base relativamente aceptable porque va a ser parecida al promedio de 2008 a 2010, cuando estaba en un nivel alto. Pero 2016 se comparó con 2015, que junto con 2013 fueron el pico de los últimos 20 años. El consumo en 2016 cayó y en marzo de este año empezó a desacelerarse la caída, lo que guarda estrecha relación con el descenso de la inflación", dijo Osvaldo Del Río, director de la consultora Scentia.

Las subas más importantes en las ventas se observaron en el interior de la provincia de Buenos Aires (28,7%); en los 24 partidos del conurbano bonaerense (25,3%); en Salta (23,6%); Córdoba (23,5%) y en Mendoza (23,3%). En la ciudad de Buenos Aires, el distrito de mejor poder adquisitivo del país, la suba fue de 20,3%. En tanto, las menores variaciones se observaron en Tucumán (17%) y en la Patagonia (17,3%).

En tanto, los rubros con mejor desempeño fueron los electrónicos y artículos para el hogar (26%), panadería (25%), carnes (24,5%) y calzado y textiles (24,5%). Fue peor en verdulería y frutería (12,2%), bebidas (20,1%) y artículos de limpieza y perfumería (20,2%).

En los shoppings, la facturación alcanzó $ 4945 millones en agosto pasado, tras subir 16,3% interanual, según la información relevada en 37 establecimientos, 19 ubicados en la ciudad de Buenos Aires y los 18 restantes en el conurbano bonaerense por el Indec.

Los mayores avances se observaron en amoblamiento y equipamiento del hogar (29,6%), patios de comida (29,6%) y librería y papelería (24,6%). Los menores avances, en electrónicos (4,6%), perfumería y farmacia y juguetería (10,7%).

Fuentes del sector de centros comerciales también fueron cautelosos y explicaron que la recuperación del consumo se observó principalmente en las cadenas de menor categoría, ya que los consumidores de mayor poder adquisitivo prefieren realizar sus consumos en el exterior.

Para Matías Wilson, economista jefe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la recuperación del consumo privado acompaña la recuperación de la economía: "El consumo es lo que más tarde reacciona. Pero coincide con los índices de la Di Tella y el BCRA, que mostraban una vuelta en el último trimestre del año pasado. Lo que estaba pasando era una desaceleración de los números negativos y tiene sentido que ahora de positivo".

"Empieza una recuperación del poder adquisitivo. Existe cierta estabilización de los precios, aunque no es la que el BCRA esperaba, el futuro es más planificable y hay una mejora de las expectativas económicas. Tiene sentido que empiece a volcarse al consumo masivo y a los shoppings", agregó.

Temas relacionados
Más noticias de recuperación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés