El comercio consideró como un éxito turístico el feriado de Carnaval

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (Fedecámaras) evaluaron como "exitoso" el nivel de ventas alcanzado durante el feriado largo de Carnaval.

"La temporada 2018 fue muy buena y el feriado de Carnaval resultó una oportunidad para que muchos comercios reactiven sus ventas", dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Un relevamiento efectuado por CAME indica que los casi 2,2 millones de turistas que se movilizaron por el país generaron un gasto directo de $ 7123 millones, que significó "un crecimiento a precios constantes del 2,7% y un incremento de 1,5% en las ventas ligadas al turismo".

Según los resultados finales obtenidos por la entidad empresaria, se incrementó un 2,3% la cantidad de viajeros que visitaron las principales ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

La estadía media fue de 3,7 días y el gasto promedio diario rondó los $ 875 por turista, 28,7% más que el año pasado, cuando el gasto promedio fue de $ 680, indicó CAME.

Por su parte, Fedecámaras informó que el comercio minorista "facturó $ 9000 millones durante el fin de semana largo", una cifra que consideró "récord", y que "se movilizaron cerca de tres millones de personas por todo el país, 30% más que el año pasado", las que "gastaron por día $ 1000", en tanto que "la ocupación hotelera en promedio alcanzó 95%.

Las ventas con tarjeta crecieron 60% comparadas con el 2017, porque el paro bancario favoreció las operaciones y los previsores que viajaron con efectivo lograron descuentos de hasta 20% en alojamiento, comentó el presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich.

Los rubros que más facturaron fueron hotelería y gastronomía, alimentos y bebidas, kioscos y recreación, según la entidad.

En la Provincia de Buenos Aires lo principal pasó por la Costa Atlántica: se estima que unos 400.000 turistas eligieron ese destino, con muchas ciudades que lograron ocupación casi plena. Los comercios consultados declararon un incremento de 1,5% en las ventas ligadas al turismo; incidió que el feriado cayó en plena temporada de febrero con un verano que se presenta con "buen movimiento", precisó CAME.

"La temporada 2018 fue muy buena y el feriado de Carnaval resultó una oportunidad para que muchos comercios reactiven sus ventas", dijo Tarrío, en un comunicado de prensa.

A su vez, en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 1,5% frente al mismo fin de semana del año pasado.

Tags relacionados