EL JUEZ QUE INVESTIGA AL VICEPRESIDENTE QUEDÓ BAJO SOSPECHA

El chat de Rafecas lo complicó en el Consejo de la Magistratura

La oposición planeaba defenderlo hasta leer el contenido de su intercambio de textos con un abogado del amigo de Boudou. Podría ser sancionado o ir a un juicio político

La difusión del diálogo mantenido entre Daniel Rafecas y el abogado del socio de Amado Boudou complicó la situación del juez ante el Consejo de la Magistratura y quedó más cerca de reunir los votos para ser sancionado e incluso del juicio político. Tras la denuncia que realizó el lunes en el organismo el representante del Ejecutivo Nacional Hernán Ordiales para que se investigue si Rafecas fue imparcial o favoreció a alguna de las partes involucradas, existía una suerte de paridad de fuerzas: los seis consejeros opositores criticaron duramente esa medida, en cambio avalada por los seis oficialistas en el organismo. Mientras que el restante, Mario Fera, sin posición sobre el tema, era la gran incógnita. Pero ese equilibrio al parecer se rompió ayer y la balanza se mueve a favor del kirchnerismo que podría sumar los votos de los radicales y Fera. Entonces, el oficialismo está próximo a conseguir el número que necesita e impulsar un eventual juicio político (9 de los 13 votos alcanzan) o una sanción disciplinaria con un solo voto más (se necesitan 7). De acuerdo al reglamento podría ser sancionado con advertencia, apercibimiento y multas de hasta un 30%de sus haberes. Quedé sorprendido y desilusionado con la transcripción del chat. Al principio pensé: ¡Debe ser mentira!, pero después el mismo juez lo admitió, apuntó el consejero radical Mario Cimadevilla en diálogo con El Cronista. Y lamentó: Pensé que estaba investigando en serio.
Ayer se co noció el intercambio de información e impresiones entre Rafecas e Ignacio Danuzzo Iturraspe, abogado de José María Núñez Carmona (ver aparte). El magistrado dijo a La Nación que fueron conversaciones en términos personales. Reconoció que pudo haberse excedido en alguna palabra o comentario informal debido al malestar que me causaba lo que hasta ese momento consideraba una causa puramente mediática. Horas después de la denuncia de Ordiales, Danuzzo Iturraspe se presentó ante la Magistratura y entregó los diálogos que mantuvo, a través de mensajes de texto y chat por celular, con Rafecas, en relación con la causa sobre la ex Ciccone.
Ayer, luego de todo un día de reunión, finalmente a las 19:30 los consejeros opositores Ricardo Recondo; Alejandro Sánchez Freytes; Alejandro Fargossi y Daniel Ostropolsky mantuvieron su postura y presentaron ante el Consejo un pedido de desestimación in limine de la denuncia contra Rafecas y la convocatoria a plenario extraordinario. Pero no pudieron convencer a los legisladores radicales Oscar Aguad y Cimadevilla, que decidieron no poner su firma. No quiero ser kirchnerista puro de los que piden subestimar in limine las causas, como lo hacen con Oyarbide, apuntó Cimadevilla. De todas maneras el senador dijo: Mañana (por hoy) voy a hacer una presentación ante la Magistratura y ante el fiscal de la causa porque es todo muy irregular y se nota que está armado y hay indicios de una coordinación entre las defensas de Boudou, su amigo y socio José María Núñez Carmona y Alejandro Vandenbroele.
En cambio Fargosi consideró que los chat pertenecen al ámbito procesal y no a la Magistratura y pidió no utilizar al Consejo para diluir la investigacion contra el Vicepresidente.
De la vereda de enfrente el senador kirchnerista y consejero Marcelo Fuentes afirmó: Acá hay intercambio de correspondencia y de mensajes. Esto amerita mínimamente una investigación y cuestionó que la actuación de Rafecas fue como mínimo desafortunada.
De todos modos, habrá que esperar la reunión de Acusación y Disciplina que pasaría para el jueves próximo, dado que el ti tular de la comisión Carlos Cuto Moreno quien la debe convocar se encuentra de licencia por enfermedad hasta el domingo.