LOS PRIMEROS SONDEOS ELECTORALES UBICAR AN A BULLRICH 4 PUNTOS ENCIMA DE CFK

El caso Maldonado obliga a consultoras a postergar la publicación de encuestas

Para especialistas, la desaparición del joven alteró las tendencias y creen que los datos pueden cambiar. El Gobierno busca llevar la discusión del terreno político al jurídico

A un mes y medio de las comicios generales, la desaparición de Santiago Maldonado pasó a ser el tema central de la agenda política y social, y obligó a las consultoras más importantes del país a reformular los informes electorales que tenían previsto publicar a principios de mes. La mayoría de los analistas con los que dialogó El Cronista, y también aquellos que trabajan de manera exclusiva para los partidos políticos, frenaron el envío de datos. Según trascendió, en la provincia de Buenos Aires, Cambiemos superaría por entre 4 y 4,5 puntos porcentuales a Unidad Ciudadana.

"La muestra no está consolidada. El caso Maldonado está alterando las tendencias y preferimos no publicar datos que están cambiando ostensiblemente", argumentan desde una de las consultoras más requeridas en el mercado, que estuvo cerca de acertar el pronóstico de "empate técnico" de las PASO. Desde Management & Fit, otro de los centros de datos más confiables, explicaron: "Vamos a esperar un poco para revelar información porque todavía es muy pronto". Para el 22/10 quedan, exactos, 45 días.

La única encuesta con autor reconocido que circuló por estas horas, pero que tampoco fue difundida oficialmente, fue la de Opinaia, la encuestadora que mejor performance tuvo en las Primarias, cuando previó un 33,9% para Esteban Bullrich y un 33,5% para Cristina Fernández de Kirchner. CFK terminó imponiéndose por 33,95% a 33,74% del ex ministro de Educación nacional.

Con vistas a la elección general, el relevamiento de la consultora plantea, según fuentes oficiales le detallaron a este diario, una ventaja de más de cuatro puntos de Bullrich sobre Cristina, con porcentajes estimados en 39 y 35, respectivamente. Esa distancia mantendría la polarización de agosto, pero mostraría un crecimiento de Bullrich y un descenso en la intención de voto de Sergio Massa, el tercer candidato a senador nacional en la puja. El tigrense obtendría alrededor de un 12% de los votos, tres puntos y medio por debajo de las PASO.

Ese escenario muestra a Bullrich captando la mayor parte de los votos que pierde Massa. Cristina, en ese sentido, sumaría sufragios del votante de Florencio Randazzo, el candidato de Cumplir, que lucharía por el cuarto puesto con el postulante a senador del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola.

Puertas adentro, en Casa Rosada también circulan informes privados, pero que en el Gobierno creen que no abordan de fondo el impacto del caso Maldonado de cara a la elección. Por eso prefieren relativizarlos, a la espera de una novedad más contundente en torno a la desaparición del joven de 28 años.

En el Ejecutivo hubo un notorio cambio en la estrategia comunicacional en los últimos días, sobre todo después de la reunión de Gabinete que mantuvieron el martes en Casa Rosada autoridades del Ministerio de Seguridad, encabezadas por Patricia Bullrich, y del Ministerio de Justicia, con Germán Garavano como referente. En Casa Rosada quieren sacar la discusión del terreno político y pasarla al jurídico, donde piensan que se sienten más cómodos.

Temas relacionados
Más noticias de Maldonado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés