El campo busca instalar su agenda entre los candidatos presidenciales

Las cuatro entidades del agro presentarán hoy en sociedad un documento conjunto con sus propuestas para apuntalar el desarrollo. Esperan reunirse con los candidatos, presentarles las iniciativas y que las incluyan en sus plataformas.

De cara al cronograma electoral y con la intención de que sus propuestas sean escuchadas e incorporadas en la discusión pública, y en las plataformas de los candidatos que compitan por la Presidencia en octubre próximo, las cuatro entidades agropecuarias, nucleadas en la mesa de enlace, presentarán este miércoles en sociedad el documento de iniciativas directrices que consideran ineludibles para el desarrollo del sector agroindustrial en particular y del país en general.

La presentación se realizará mientras resuena aún el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que de ratificarse permitirá al sector agroindustrial ser el primero en exportar al viejo continente con aranceles cero en un puñado de productos; cuando avanza la siembra de trigo, que busca ir por un nuevo récord productivo de 21 millones de toneladas; y en momentos en que comienza a palpitarse lo que será la intención de siembra de la cosecha gruesa, que una vez más parece tener todas las fichas puestas en el maíz.

A las 14.30, en la sede de Federación Agraria, los presidentes de las cuatro entidades (Dardo Chiesa, de CRA; Carlos Iannizotto, de Coninagro; Carlos Achetoni, de FAA, y Daniel Pelegrina, de SRA) explicarán sus "Propuestas de la Producción".

Se trata de un complicado de acciones que fueron negociando desde principios de año, con la idea de contribuir a "un desarrollo armónico de todo el país, la producción, el empleo, la reducción de la pobreza, la alimentación y la vinculación inteligente con el mundo".

La unificación de las propuestas se dio luego varios meses en las que las cuatro gremiales del campo se manejaron más que nada con agenda propia y con contados encuentros en conjunto. Pero luego de la Ganadera de Palermo del julio pasado, en la que se conmemoraron los 10 años de la lucha contra la resolución 125 (retenciones móviles), las reuniones de los cuatro se volvieron más frecuentes y los puntos de coincidencia no tardaron en aparecer.

En ese sentido, la agenda común que elaboraron las cuatro entidades rurales apuntará a elevarles a los candidatos a presidente los ejes básicos que el sector cree fundamentales para apuntalar el desarrollo a partir de 2020.

Los principales ejes del trabajo resaltan la importancia de las exportaciones del sector agroindustrial, principal generador de divisas del país, a la vez de reiterar el perjuicio que conllevan los derechos de exportación que, desde agosto del año pasado, cargan sobre todos los sectores productivos. El campo hoy tributa $ 4 por dólar exportado (materia prima) más otro 18% del complejo sojero.

Además, las entidades harán hincapié en lo fundamental de la apertura y mantenimiento de nuevos mercados externos, a la vez que focalizarán en las principales obras de infraestructura y de conectividad vial, ferroviaria, fluvial y marítima, que se requieren para reducir costos y mejorar la competitividad de las actividades.

Temas relacionados
Más noticias de Campo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés