El campo, a la expectativa por retenciones y el comercio exterior

La definición de equipos y las políticas que serán eje de la administración de Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre vienen siendo parte de las conversaciones y de las preocupaciones del sector agroindustrial, sobre todo por lo que fue la relación del gobierno kirchnerista y los ruralistas desde 2008.

Aun sin haber tenido contactos post electorales con el propio presidente electo o con los referentes que trabajan con él, desde las distintas cadenas productivas vinculadas al agro tienen similares ansiedades que el resto del espectro empresario: cuál será el programa económico y qué las medidas que se adoptarán y que afectan directamente al sector productivo, entre las que sobresale las retenciones a las exportaciones.

La carga impositiva, la baja de tasas indispensable para el financiamiento y la política monetaria también figuran entre las preocupaciones tanto de productores como de comercializadores y exportadores del sector. En un segundo plano quedan por ahora si el gobierno entrante mantendrá el estatus de Ministerio que recuperó Agricultura meses atrás o será una secretaría, así como quién estará al frente de esa cartera.

Según comentaron algunos dirigentes de la agroindustriales, que tuvieron contacto con los referentes albertistas en las semanas previas a las elecciones, el próximo jefe de Estado tiene como prioridad facilitar el comercio exterior de bienes y servicios, sobre todo los ligados al campo, la energía y la minería.

Afirman que les han trasmitido que Alberto no impondrá restricciones a las exportaciones, sea vía cupos o como lo fue en la época de Guillermo Moreno fuertes trabas, para los productos "sensibles" como lo fueron la carne, el trigo y el maíz, dado que el impulso del comercio exterior es indispensable para que ingresen divisas y, a la vez, lograr el crecimiento de la economía.

Sobre el tema retenciones, en tanto, no existen precisiones pero la mayoría de los consultados por El Cronista cree que habrá un incremento al menos para el complejo sojero, basado en que los derechos de $ 4 por dólar exportado resultaron licuados por las fuertes devaluaciones que sufrió el peso en 2018 y este año, con lo que el peso de esa carga quedó muy por debajo de lo presupuestado.

A la espera de que se vayan despejando esas incógnitas, los principales jugadores de la agroindustria local se darán cita el martes 12 de noviembre en el predio de la Sociedad Rural en Buenos Aires. Allí entidades de productores, organizaciones empresarias, federaciones, asociaciones, cámaras, centros, bolsas de cereales y de comercio, mercados de capitales y de derivados y exportadores buscarán coordinar objetivos y propuestas. Será el segundo encuentro que unas cuarenta entidades mantienen para eso.

Temas relacionados
Más noticias de Agro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés