C MARA PLATENSE DEBE RESOLVER SOBRE LA APELACIÓN OFICIAL

El aumento del gas, en la antesala de un fallo que lleve la discusión a la Corte

Entre hoy y el lunes, la alzada bonaerense que frenó la suba definirá si concede o no el recurso al Gobierno. La semana que viene el máximo tribunal puede estar en condiciones de decidir

La discusión sobre el aumento en las tarifas de gas se encuentra en la antesala de decisiones judiciales clave, que se darán entre hoy y los primeros días de la semana que viene. La Cámara Federal de La Plata debe resolver si concede o no el recurso de apelación que presentó el Gobierno al fallo de ese tribunal de alzada que hace 20 días suspendió las subas en el precio del fluido en todo el país, que habían superado el 700%. La intención del Ejecutivo es que tras esa resolución sea la Corte Suprema la que resuelva el tema.

El lunes 18, cuando la Cámara platense decidió habilitar la feria judicial, se abrió un período de diez días hábiles para que resuelva sobre la apelación del Ministerio de Energía. Ese plazo, describen fuentes judiciales, se cumple entre el viernes y el lunes próximo, por lo que el fallo podría surgir desde el tribunal de feria conformado en la capital bonaerense o desde la sala II, la que suspendió el aumento tarifario y que a partir de la semana que viene estará con sus miembros completos.

En caso de que la Cámara acepte la apelación de manera devolutiva, el expediente pasará a la Corte (previo recurso de queja del Estado) sin grandes cambios. Pero si el efecto de la resolución de los camaristas es "suspensivo", Energía estaría autorizada a fijar los nuevos aumentos por topes establecidos del 400% a las facturas de gas residenciales (respecto a 2015) y 500% en los comerciales.

Un dato no menor en el marco de la disputa legal es que en su estado de feria, la justicia platense se quedó con todas las medidas cautelares y amparos por el tarifazo gasífero. Y también hubo un fallo del juez de primera instancia Alberto Recondo, que evitó pronunciarse sobre los aumentos del 400 y 500% informados por el Gobierno. Como esas subas nunca fueron aplicadas, el magistrado rechazó la denuncia que impulsó una asociacíón de consumidores y que había tenido el aval de la fiscal platense Ana Russo.

La intervención de la Cámara tras el pedido en la feria acelerará los plazos de la Corte Suprema, que tenía previsto entrar en acción a mediados de agosto, pero que podría tener que resolver sobre la sentencia de fondo en la primera semana del mes que viene. El máximo tribunal le solicitó hace dos semanas al Gobierno que informe sobre el trasfondo económico de la decisión que lo llevó a aumentar las tarifas, además de sugerirle la realización de auditorías. Este último punto el macrismo lo acató, al disponer una convocatoria para octubre.

La Corte se encuentra en un período de transición, con el recientemente designado Horacio Rosatti como cuarto miembro y a la espera del quinto juez, Carlos Rosenkrantz, que jurará a mediados de agosto. Antes de esa fecha surgirá el fallo de fondo del tribunal que encabeza Ricardo Lorenzetti.

En el horizonte se vislumbra una resolución mixta, que acepte algunas decisiones de política tarifaria del Ejecutivo pero que le fije límites. Así como en la Corte nadie quiere quedar pegado con un fallo afín al macrismo, también tienen claro que frenar de cuajo los aumentos tendría un impacto fuerte para un Gobierno con siete meses de gestión.

Temas relacionados
Más noticias de tarifas de gas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés