ES EL JUEZ QUE RECHAZÓ LA ACUSACIÓN DE NISMAN A LA PRESIDENTA

El ala ‘K’ de Magistratura buscará archivar otra denuncia contra Rafecas

Mañana, la comisión de Disciplina cerraría un expediente en su contra por su actuación en una causa que investiga subsidios al Incaa. El oficialismo ya lo había beneficiado por Ciccone

Luego de archivar el pedido de juicio político por su actuación en el caso Ciccone, el ala kirchnerista del Consejo de la Magistratura buscará mañana desestimar otra acusación por mal desempeño contra el juez Daniel Rafecas, vinculada a su instrucción en una causa que investiga el pago de subsidios otorgados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Rafecas es el juez que en febrero pasado decidió no impulsar la denuncia por encubrimiento que el fiscal Alberto Nisman había presentado contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios del Gobierno.


Entre el sinfín de expedientes que evaluará mañana, la comisión de Acusación y Disciplina de Magistratura tratará el pedido de desestimación de la citada causa presentado por el académico Jorge Candis. Con mayoría en la decisiva comisión, se espera que el kirchnerismo logre archivarlo sin llegar a plenario, instancia en la que a principios de mes fue cerrada la denuncia por su accionar en Ciccone, caso en el que lo acusaban por intercambiar mensajes de Whatsapp con un abogado vinculado al vicepresidente Amado Boudou.


Hubo un fuerte vuelco en el kirchnerismo en relación a Rafecas luego de que este decidiera desestimar la denuncia de Nisman en primera instancia. Cuando parecía estar encaminado su juicio político por Ciccone, con el aval del oficialismo y la UCR, finalmente la denuncia se archivó por haber cumplido el plazo de tres años que existe para que el organismo la resuelva.


Pero esa no es la única acusación radicada contra el titular del juzgado número 3 en Magistratura. La relativa a los subsidios otorgados al Incaa data de 2014 y fue presentada por el senador radical y ex consejero Mario Cimadevilla, con el patrocinio de Carla Pérez Bonilla. En un informe del blog La Política Online, se describe que Rafecas sobreseyó a funcionarios del Incaa en un expediente en el que eran investigados socios comerciales de un hombre cercano a su hermano, el cineasta Diego Rafecas. Por entender que hubo mala praxis y porque debió haberse excusado, Cimadevilla radicó la denuncia contra el magistrado.


En paralelo, todavía existe una denuncia contra Rafecas en Magistratura por su instrucción en la causa relacionada a los sobornos del Senado, en la cual procesó al ex presidente Fernando De la Rúa, luego sobreseído en juicio oral y público. Fueron los jueces del Tribunal Oral Federal número 3 Miguel Pons, Guillermo Gordo y Fernando Ramírez, quienes absolvieron a De la Rúa por entender que no se pagaron sobornos para aprobar leyes laborales en su gestión, los que denunciaron a Rafecas por haber actuado con parcialidad para llegar a "objetivos preordenados". El radicalismo también pretende que Rafecas sea enjuiciado por el accionar que tuvo en dicha causa. Fuentes del Consejo auguran que esa acusación también será archivada por el kirchnerismo.

Tags relacionados

Noticias del día