El aborto dividió a Juntos por el Cambio, pero hubo fuerte repudio a la nueva ley de movilidad

El principal espacio opositor votó de forma dividida en el Senado respecto al proyecto de interrupción del embarazo. Sin embargo, en Diputados lanzaron fuertes críticas al Gobierno de forma coordinada.

El proyecto de legalización del aborto se convirtió en ley esta madrugada, luego de su aprobación en el Senado. Allí, la mayoría de los bloques tuvieron diferencias internas, y Juntos por el Cambio no fue la excepción. Por eso es que el principal espacio opositor concentró sus críticas esta semana en otra cuestión: el cambio en la fórmula para calcular las jubilaciones.

Los diputados de Juntos por el Cambio recordaron las protestas que habían sufrido cuando eran gobierno en 2017 y trataron el tema. Y consideraron que aquel proyecto era más beneficioso para la clase pasiva que el que ayer se convirtió en ley.

Mario Negri, titular del Interbloque Juntos por el Cambio en esa cámara, consideró “casi una estafa a los jubilados lo que se estaba votando, y detalló que durante este año la clase pasiva perdió unos “$ 100.000 millones que hubieran correspondido según la fórmula que el Congreso aprobó en 2017 y que Alberto Fernández suspendió .

Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO, también apuntó al Presidente. Recordó su promesa de campaña y sostuvo que “aquellos que decían que los jubilados eran su prioridad, que iban a darles un aumento del 20 por ciento ni bien asumieran, hoy votan una ley que va a dejar debajo de la línea de pobreza a muchísimos abuelos .

El mendocino Alfredo Cornejo, titular de la UCR, añadió también que la ley “no solo perjudica a los jubilados, sino también a la mayoría de los argentinos productivos que van a tener que seguir pagando cada vez más impuestos para mantener un sistema quebrado .

Que la oposición haya centrado allí sus críticas durante la jornada de ayer ya estaba acordado desde el lunes. Ese día se realizó el último encuentro virtual de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. Al no tener una postura unificada respecto al aborto –son conocidas, por ejemplo, las posturas a favor de Martín Lousteau y en contra de María Eugenia Vidal–, cerraron filas respecto al cambio en la fórmula jubilatoria.

Por si faltaba algo respecto a la cuestión jubilatoria para que Juntos por el Cambio aumente el tenor de sus críticas llegó el fallo de un juez que habilitó a Cristina Kirchner a cobrar su pensión como expresidenta más la de Néstor Kirchner, con intereses retroactivos.

“El día en que el kirchnerismo aprueba una movilidad jubilatoria que es un tremendo ajuste a la baja, la superjubilada Cristina Fernández de Kirchner obtiene una sentencia favorable para cobrar dos pensiones especiales y no pagar ganancias sobre ellas , criticó el diputado radical Facuando Suárez Lastra.

Temas relacionados
Más noticias de jubilaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.