El Senado prevé convertir hoy en ley la Emergencia Alimentaria

Tras dos meses de letargo, los senadores tendrán una sesión corta y "tranquila" para darle el visto bueno a la iniciativa impulsada por bloques opositores y votada por unanimidad en Diputados.

Luego de que la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó casi por unanimidad la extensión de la emergencia alimentaria, la iniciativa impulsada por distintos espacios opositores será debatida hoy en el Senado en busca de su sanción definitiva, como descuentan tanto los legisladores oficialistas como opositores. En paralelo al debate, las agrupaciones sociales conocidas como "Los Cayetanos" se movilizarán a la Plaza del Congreso, pese a los pedidos por parte del candidato a presidente Alberto Fernández de "evitar estar en la calle".

Tras la media sanción en Diputados el último jueves, hoy a las 14 será el turno de la Cámara Alta que tendrá su primera sesión después de dos meses de parálisis. Si bien en un primer momento se estimaba que durante la sesión "sobre tablas" solo se trataría la prórroga de la emergencia alimentaria, también se incluyó en el temario el debate para la autorización de ingreso y salida de tropas.

En paralelo a la sesión en el Senado, y pese a que días atrás Alberto Fernández les había planteado a sindicatos y organizaciones sociales "evitar estar en la calle", el tridente de "Los Cayetanos", que integran la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), hará un acto en las inmediaciones del Congreso. Las tres agrupaciones sociales se reunirá a las 11 en Avenida de Mayo y 9 de Julio para de allí marchar a la Plaza del Congreso, donde llevarán adelante un acto.

Días atrás, Los Cayetanos habían instado al Gobierno de Mauricio Macri a que declarara por decreto la prórroga de la emergencia alimentaria, y también se reunieron con los bloques opositores de diputados para acompañarlos en la presentación de un proyecto unificado en este sentido.

Respecto del debate de hoy, tanto desde el oficialismo como en la oposición dan por descontado que la iniciativa, que le significará al Ejecutivo la reasignación de unos $ 10.000 millones para incrementar en al menos un 50% los fondos que se destinan a políticas públicas de alimentación, será aprobada. La expectativa es que la sesión sea corta, con pocos oradores, tal como sucedió en Diputados.

Antes del inicio de la sesión del cuerpo, el Bloque Justicialista que preside el cordobés Carlos Caserio se reunirá para ultimar detalles, aunque anticipó que acompañarán la ley por "unanimidad".

Tags relacionados