El Senado dio media sanción al proyecto sobre movilidad de la Asignación Universal por Hijo

Con 61 votos a favor y una abstención se aprobó la propuesta impulsada por el oficialismo. Desde marzo aumentarán de manera automática al igual que las jubilaciones.

El Senado aprobó hoy casi por unanimidad, con 61 votos a favor y una abstención, el proyecto de ley que establece la movilidad automática de la Asignación Universal por Hijo (AUH), por embarazo y las familiares, aunque  no faltaron críticas de la oposición.

El proyecto, que fue girado a la Cámara de Diputados, abarca a las asignaciones por hijo; por hijo con discapacidad; prenatal; por ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal; por nacimiento; por adopción; por matrimonio; por hijo para protección social (AUH) y por embarazo para protección social.

En su articulado, se establece que a partir de marzo próximo esas asignaciones aumenten automáticamente dos veces por año, a través del mismo cálculo del índice de movilidad que se utiliza para las jubilaciones, contemplado en la Ley de Movilidad Jubilatoria (26.417).

Además, el proyecto legaliza el aumento diferencial que rige para los habitantes de la Patagonia (Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego), La Pampa y el partido bonaerense de Patagones, por tener un costo de vida más alto.

Este punto, que fija un aumento diferencial del 30 por ciento, fue uno de los más conflictivos del debate, pese a la unanimidad en torno a la aprobación del proyecto que envió el Poder  Ejecutivo.

Al comienzo del debate, el oficialista Juan Manuel Abal Medina destacó la “importancia histórica” de esta iniciativa y agregó: “Estamos haciendo que (la AUH) no pierda sentido en el tiempo”.

A su turno, el jefe del bloque de la UCR, Gerardo Morales, manifestó que el radicalismo acompañaría el proyecto con su voto favorable, pero consideró que “es muy injusto que la Patagonia tenga un 30 por ciento más que el resto del país, en particular el Norte de la República Argentina”.

El senador nacional por Jujuy fundamentó su postura al señalar que “el nivel de pobreza en la Patagonia es del 13,8, mientras  que en el NOA (Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy y Santiago del  Estero) es del 30,4 por ciento, y en el NEA (Corrientes,  Misiones, Formosa y Chaco) es 39,3 por ciento”.

Al respecto, el jefe del bloque oficialista, Miguel ngel Pichetto, en su condición de senador por Río Negro, justificó el aumento diferencial y señaló: “Indudablemente las distorsiones en la región patagónica están, forman parte de una realidad que no pudimos cambiar”.

En tato, la jefa del bloque del PRO, Gabriela Michetti, manifestó su apoyo al proyecto y fundamentó que “ya no va a depender de la discrecionalidad del Gobierno de turno qué tipo de aumento tendrá la asignación”.

Pese a los matices, todos los senadores votaron a favor en general del proyecto, salvo por Norma Morandini, del Frente  Amplio Progresista (FAP), quien se expresó a favor de la AUH pero consideró que “una tristeza que el proyecto tenga que ser objeto de propaganda política”.

Temas relacionados
Más noticias de Juan Manuel Abal Medina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés