EL MIÉRCOLES A LAS 15 SESIONAR LA C MARA PARA DISCUTIR LOS PEDIDOS DEL JUEZ

El Senado decide si permite los allanamientos a la ex presidenta

La senadora Cristina Fernández de Kirchner declarará hoy desde las 10 ante el juez federal Claudio Bonadio, quien la acusa de ser jefa de la asociación ilícita que investiga a partir de las revelaciones en los cuadernos del chofer Oscar Centeno. En dos días, además, el Senado debatirá en el recinto los pedidos del magistrado para allanar las propiedades y el despacho de la ex presidenta.

Para poder avanzar en la decisión sobre los allanamientos, el Senado le reclamó a Bonadio que fundamente los pedidos para ingresar a las casas de Cristina en Río Gallegos, El Calafate y Recoleta; además de a su despacho. El tema iba a discutirse el jueves último en el recinto, pero el juez envió esa información a último momento, por lo que la sesión se pasó para este miércoles y está prevista para las 15.

Según pudo saber El Cronista, Bonadio no envió una fundamentación ad hoc a los senadores sino que les reenvió la citación a declaración indagatoria, un documento que incluye la fundamentación que los legisladores requerían pero que es parte de una causa que está bajo secreto de sumario. "El oficio está fundado y detallado, pero es parte de la causa. Y como tal, rige el secreto de sumario. Lo van a tener solamente los senadores. Lo analizarían en la comisión de Asuntos Constitucionales", explicó una fuente del bloque Justicialista consultada por este diario.

Los documentos enviados por el juez quedaron, por ello, guardados "en reserva" en la comisión que conduce el salteño Rodolfo Urtubey, del bloque Justicialista.

En esa bancada, presidida por el flamante precandidato presidencial Miguel Pichetto, hay posturas divididas frente a los pedidos de allanamientos. Mientras Pichetto se mostró de acuerdo con permitirlos, otros integrantes de su bancada, como el chubutense Mario Pais, se negaron a firmar el dictamen de la comisión que los avaló. En el mismo sentido, la tucumana Beatriz Mirkin consideró que el juez está buscando "hacer un show" al ingresar a las casas de la ex presidenta.

"Si se cumplen determinadas condiciones, puede ser (que el Senado avale los allanamientos). Pero el pedido de allanamiento original no aclaraba domicilios ni motivos. Si quieren hacer un show, que hagan un show, pero tenemos que analizar las condiciones en las que se haría el allanamiento", advirtió en FM La Patriada. De todas formas, la senadora agregó: "No vamos a dar el desafuero bajo ningún punto de vista ni con esta senadora ni con ningún otro. El Poder Judicial se está metiendo con el Poder Legislativo".

El Senado mantiene abierto un pedido de desafuero para Cristina enviado por Bonadio a fines de 2017 por otra causa: la del memorándum de entendimiento con Irán. Aquel pedido del juez nunca llegó a discutirse en el recinto. Ahora, según dejó trascender el juez en los pasillos de los tribunales Comodoro Py, podría llegar un segundo pedido, una vez que la ex presidenta termine de declarar ante su juzgado.

Frente a esta posibilidad, los principales bloques legislativos del Senado ya resolvieron sus posturas. Por un lado, el bloque de Pichetto anunció que mantendrá la misma decisión que sostiene desde hace años: no votar a favor de un desafuero hasta que no haya condena firme (es decir, sin instancias judiciales de revisión). Cambiemos, en tanto, definió que avalará cualquier pedido de desafuero que sea ratificado en segunda instancia, es decir, por la Cámara correspondiente.

Tags relacionados