El Senado debate esta tarde la quita de coparticipación a CABA

También se vota la ley de Economía del Conocimiento. Además, se conoció que el miércoles el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dará su informe de gestión ante la Cámara alta.

El Senado volverá a sesionar hoy de forma virtual, para tratar dos leyes clave: la que fija el gasto por el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires y la de Economía del Conocimiento, que ya recibió media sanción en Diputados a mediados del año pasado.

Además, durante el debate convocado para las 14, se tratará un decreto emitido ayer por la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, que modifica la prórroga de las sesiones mixtas, para habilitar la presencia de cuatro senadores más el recinto.

También, se conoció que el miércoles el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dará su informe de gestión, por segunda vez, ante los senadores.

En un día poco habitual para celebrar sesiones, el Senado debatirá el proyecto que fija en $ 24.500 millones el gasto anual en Seguridad para la Capital Federal. De acuerdo con el texto que fue girado desde el Ejecutivo, ese monto se actualizará a partir de un índice que estará compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y el 20% restante, a partir del índice de precios al consumidor (IPC), elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.

Se trata del proyecto de ley enviado por el presidente Alberto Fernández  tras la quita de un punto de la coparticipación a la ciudad que gobierna el referente del Pro, Horacio Rodríguez Larreta, para apaciguar el conflicto con la Policía Bonaerense

Juntos por el Cambio ya expresó su negativa en torno a la iniciativa, por lo que se prevé que el tratamiento en el recinto será extenso e intenso.

Por otra parte, en la misma sesión especial se tratará la Ley de Economía del Conocimiento, que promueve -por medio de incentivos fiscales hasta el año 2029- a las empresas y emprendedores vinculados con productos y servicios afines a las nuevas tecnologías, tal como viene solicitando la principal bancada opositora.

Ese texto fue aprobado en junio del año pasado por Diputados, por haber recibido modificaciones durante su tratamiento en comisión de senadores, una vez que reciba luz verde en el Senado, volverá a la Cámara baja. 

Una de las modificaciones que recibió el texto durante su tratamiento en comisión fue el esquema de tramos para determinar los beneficios en torno al Impuesto a las Ganancias. Mientras que la iniciativa girada por Diputados establecía un descuento del 60% para todas las empresas, se diferenció que para las grandes compañías sea solo del 20 %; 40 % para las medianas y el 60 % para las pequeñas.

Además, se definió cuáles serán los servicios alcanzados por el régimen de promoción, entre ellos, los rubros jurídicos y contabilidad, así como recursos humanos, diseño, arquitectura, traducción y publicidad.

De acuerdo con la nueva redacción, además, se dejó en claro que solo se verán beneficiados aquellos servicios que “sean de exportación .  

En tanto, para el miércoles a las 14 se prevé una nueva sesión informativa, en la que, tal como lo establece la Constitución, el jefe de Gabinete dará su informe de gestión. 

Su primera exposición ante la Cámara alta fue a mediados de junio. Fue en esa instancia que Cafiero aseguró, haciendo alusión a la gestión de Mauricio Macri, que el país "ya estaba en pandemia".  

 

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.