El Senado culmina la semana con doble sesión

La Cámara alta se apresta a avanzar con la modificación a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y con una ley que determina que cualquier negociación con un organismo internacional (incluido el FMI) vinculada a una deuda pública debe recibir el aval del Congreso. Además, por decreto, CFK extendió hasta el 1 de marzo las sesiones virtuales.

El Senado culminará la semana con dos sesiones: una el jueves y otra el viernes. En la previa a la finalización del período de sesiones ordinarias, la Cámara alta se apresta a avanzar con una serie de iniciativas entre las que se encuentran la modificación a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y otra que determina que cualquier negociación con un organismo internacional (incluido el FMI) vinculada a una deuda pública debe recibir el aval del Congreso. Además, esta tarde, la presidenta de la Cámara alta decretó que las sesiones virtuales rijan hasta el 1 de marzo. 

La Cámara alta celebrará el jueves una nueva sesión ordinaria (la segunda en el año) en la que se tratarán una serie de proyectos entre los que se encuentra aquel que establece la ley de Presupuesto de cada ejercicio deberá incluir un “porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras, respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio".

En tanto, la normativa determina que cualquier título en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere ese porcentaje "requerirá de una ley especial del Congreso que autorice su emisión.

Al proyecto enviado por el Ejecutivo, y sobre el que el ministro de Economía Martín Guzmán expuso ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialismo le añadió un artículo (el tres) que le prohíbe a la administración pública nacional usar la deuda externa para el pago de gastos corrientes. 

En tanto, el viernes, en una nueva sesión especial, la cámara que preside Cristina Kirchner avanzará con el proyecto de ley que modifica la designación del procurador General de la Nación que hoy es ocupada, de forma interina, por Eduardo Casal.

De acuerdo al texto dictaminado días atrás, en vez de requerirse mayoría de 2/3 del Senado para el nombramiento del procurador, tal como rige en la actualidad, la iniciativa impulsada por el Frente de Todos establece la mayoría absoluta (37 votos). Mientras que, para su remoción sí se requerirá de la mayoría calificada.

Asimismo, en caso de que la ley reciba luz verde, el cargo ya no sería más vitalicio, sino que duraría cinco años, con la opción de ser reelecto una única vez. Y, su elección no se llevaría adelante en año electoral.

A diferencia de la iniciativa enviada por Guzmán, esta última fue rechazada por la oposición. De todas formas, el Frente de Todos cuenta con una mayoría más que suficiente para que ambas leyes reciban media sanción y sean giradas a la Cámara de Diputados.

En este contexto, a través de un decreto, esta tarde se conoció que la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, extendió la modalidad virtual que se implementó tanto para las sesiones como para la actividad de las comisiones como consecuencia de la pandemia de Covid-19 hasta el 1 de marzo del 2021

Avanza el impuesto a las grandes fortunas 

La comisión de Presupuesto y Hacienda dejó listo ayer el impuesto a las grandes fortunas que ya cuenta con media sesión de la Cámara de Diputados. De todas maneras, por cuestiones reglamentarias, el proyecto no podría tratarse dentro del período de sesiones ordinarias aunque todo indica que este será prorrogado por lo que la iniciativa impulsada por el diputado Máximo Kirchner seguramente verá la luz en los próximos días. 

Según estiman desde el Frente de Todos, con esta iniciativa el Estado Nacional recaudaría cerca de $ 307.000 millones. De acuerdo a los datos que arrojó ayer la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el "aporte solidario y extraordinario" alcanzará a unas 11.855 personas físicas. Todas ellas habrían declarado un patrimonio por encima de los $ 200 millones. 

El proyecto de ley redactado por el diputado Carlos Heller a fin de morigerar los efectos de la pandemia de Covid-19 establece que los más de $ 300.000 millones que se recauden tendrán cinco destinos específicos:

  • Comprar equipamiento de salud para atender la pandemia (20%).  
  • Apoyar a las pymes con subsidios y créditos (20%).
  • Urbanizar los barrios populares con obras que empleen a vecinos de cada barrio (15%).
  • Hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar GAS Natural (25%).
  • Financiar un relanzamiento del plan Progresar para que los jóvenes puedan seguir estudiando (20%).

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios