Presupuesto 2020: el Senado convirtió en ley la ampliación

Fue por 67 votos a favor y 1 en contra. Además, le dio media sanción a la iniciativa que apuntala el turismo.

El Senado convirtió en ley hoy la ampliación del Presupuesto 2020, que proyecta un aumento en $ 1,9 billón los fondos para la previsión de lo que queda del año. Se trata de un plus al presupuesto de prórroga con el que venía trabajando el Ejecutivo desde que asumió la presidencia Alberto Fernández. La votación fue casi unánime: 67 votos a favor y 1 en contra.

Diputados le había dado media sanción a la ampliación del Presupuesto la semana pasada.

Durante el tratamiento de la iniciativa en comisión, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, señaló que la recaudación "se desplomó" desde marzo como consecuencia de la pandemia de Covid-19 al tiempo que aumentaron "los gastos treparon por las políticas activas" para enfrentar la profundización de la crisis que implicó el coronavirus. Según Rigo, el déficit que se debe financiar ronda los $ 1,3 billones, "y ese es el financiamiento" que el Gobierno requirió en el proyecto.

Además, dio de forma unánime media sanción esta tarde a un proyecto que busca apuntalar al Turismo, uno de los sectores más golpeados como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo del oficialismo y de la oposición y que pone el foco en fomentar el consumo y respaldar a quienes invierten y dan trabajo en el rubro. Además, la Cámara alta se apresta a sancionar la ampliación del presupuesto 2020 y la "moratoria para todos".

Con 69 votos a favor, el Senado le dio media sanción a la normativa que apuesta a asistir al sector turístico y quedó listo para ser tratado por la Cámara de Diputados. El texto cuenta con dos ejes. Por un lado, busca respaldar a quienes invierten y dan trabajo. Por otro, fomentar el consumo. 

"Es una propuesta que da beneficios al sector productivo del turismo, teniendo en cuenta a empresarios, trabajadores y consumidores", dijo la senadora Ana María Ianni, del Frente de Todos, al referirse a la iniciativa que ella misma impulsó.

Además, la santacruceña indicó: "En nuestras comunidades, el 90% de los ingresos tiene que ver con la actividad turística, por eso, necesitamos acompañar las medidas que ha tomado el Gobierno y que necesitamos prorrogar hasta que el turismo pueda comenzar a reiniciarse".

Al hacer uso de la palabra, la radical Silvia Giacoppo, al igual que el oficialista Carlos Caserio, destacaron que, ante los númerosos proyectos, oficialismo y oposición se hayan puesto de acuerdo y acordado un único proyecto. "Hemos depuesto los personalismos para enfocarnos en el objetivo, la defensa de la industria del turismo", destacó la jujeña.    

"El sector es uno de los que más golpeados está, y le va a costar mucho recuperarse", lamentó el cordobés, para luego destacar la importancia de la ley, "porque promueve beneficios importantes y permite a las empresas llegar al momento de la reactivación económica".

En tanto, la senadora del Pro, Laura Rodríguez Machado pidió "tener vuelos y comunicaciones internas, que ese sea el próxmo paso"

"Celebro este proyecto como un paliativo, que lo está esperando el sector con muchísima necesidad, pero el sector también está esperando la apertura paulatina, rápida y con fecha cierta", remató la cordobesa. 

Respaldo a los generadores de empleo

Para respaldar a las empresas del rubro, el texto incluye una serie de beneficios impositivos, fiscales y económicos, compatibles con las que ya está brindando el Gobierno. Algunos ellos son:

  • Reducción del pago de las contribuciones patronales al del 95%.
  • El abono, por parte del Estado Nacional, del salario complementario para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, del 50% del salario neto. Este no podrá ser menor a un Salario Mínimo, Vital y Móvil ni superior a dos, o al total del salario neto.
  • El Jefe de Gabinete a queda facultado para prorrogar estas medidas por 180 días y hasta el límite de los beneficios instituidos.
  • El Jefe de Gabinete podrá establecer una asistencia económica no reembolsable para los titulares de los establecimientos micro y pequeñas empresas conforme la normativa vigente y que constituya su única actividad, por un monto equivalente de hasta dos salarios mínimos vitales y móviles.

En tanto, algunas de las medidas impositivas, fiscales y crediticias que impulsa el proyecto son:

  • Se prorroga por 180 días el vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias que venzan hasta el 31 de diciembre de este año. Este punto podría ser prorrogado por el Poder Ejecutivo.
  • Se suspende por 180 días la traba de cualquier tipo de medida cautelar a requerimiento de la AFIP y/o la Anses.
  • El Poder Ejecutivo implementará una reducción en las alícuotas del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias hasta el 31 de diciembre de 2021;
  • Se instruye al Banco Central de la República Argentina para disponer a través del Banco Nación para que implemente una línea de créditos para el sector. Los créditos serán para el pago de servicios públicos, capital de trabajo o cualquier otro costo fijo que las empresas deban soportar durante la vigencia de las restricciones generadas por la pandemia. Estos créditos se otorgarán con un plazo máximo de 36 meses y con 6 meses de gracia para el pago de capital e intereses.
  • Se instruye al BCRA a disponer líneas de créditos para municipios y comunas de zonas cuya actividad principal sea el turismo que cuenten con garantía de coparticipación federal de impuestos, de fondos propios afectados a fideicomisos que garanticen el pago o garantizados por las propias provincias. Estos créditos deberán ser aplicados a la inversión en obras y servicios públicos destinados a la recuperación y puesta en valor de la localidad solicitante.
La Cámara alta también sancionará la moratoria para todos (Fuente: Senado)
La Cámara alta también sancionará la moratoria para todos (Fuente: Senado)
Incentivo a la demanda 

Por otra parte, el proyecto plantea una serie de acciones de motivación e incentivo de la demanda para impulsar la reactivación de la actividad, con el ojo puesto en los consumidores. En este sentido, algunas de las iniciativas para promocionar la demanda son:

  • Un aporte en favor de las familias que tengan ingresos mensuales netos totales por debajo a cuatro salarios mínimos, por medio de un bono fiscal electrónico destinado al pago de servicios ofrecidos por empresas del sector.
  • Creación de un régimen de “Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales  para fomentar y potenciar la demanda del Turismo Interno, por medio del reconocimiento de un crédito por parte del Estado Nacional en favor de las personas humanas equivalente al 50% del monto por cada operación de compra de servicios turísticos brindados dentro del territorio nacional.
  • La creación del programa “Turismo para Personas Mayores , para sostener la actividad turística de los destinos del país durante las temporadas bajas, en el marco de la realización de los viajes como actividad preventiva de la salud y para el bienestar de las personas mayores.
  • El impulso de un programa de financiación de los paquetes turísticos de viajes de turismo estudiantil.

El texto contempla un capítulo a las reprogramaciones y cancelaciones dispuestas por las empresas, como consecuencia de la cuarentena.

En este sentido, el proyecto de ley incluye tres alternativas que las compañías podrán ofrecerles alternativamente a los usuarios:

  • Reprogramación de los servicios contratados, respetando la estacionalidad, calidad y valores convenidos, dentro de un período de 18 meses posteriores al levantamiento de lacuarentena
  • La entrega de vouchers de servicios para ser utilizados hasta 18 meses posteriores al cese del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Estos podrán transferirse a terceros y deberán brindar el acceso a servicios equivalentes a los contratados o bien “otros que pudiera aceptar el cliente
  • Reintegro del monto abonado por los servicios contratados mediante el pago de tres a seis cuotas iguales, mensuales y consecutivas con vencimiento la primera de ellas dentro de los 21 días hábiles de recibida la solicitud de reembolso.

 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios