El Senado le dio media sanción a la ley que obliga a que los acuerdos de deuda pasen por el Congreso

Se trata de una iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo en el marco de las negociaciones con el FMI. Con el acompañamiento de la oposición, el texto quedó listo para ser tratado en Diputados.

Tras reanudar a las 14 la sesión interrumpida el jueves, en el marco de una serie de homenajes de despedida que los legisladores le rindieron al astro del fútbol Diego Maradona, la Cámara que preside Cristina Kirchner le dio media sanción a la iniciativa que establece que las negociaciones de deuda pública que se lleven adelante con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el FMI, deben contar con un previo aval por parte del Congreso. Juntos por el Cambio, la principal fuerza de oposición, ya anticipó que acompañará la iniciativa del oficialismo. 

En la que fue la última sesión en el período ordinario, y luego de que el jueves la Cámara dedicara la sesión ordinaria a homenajear a Maradona, el Senado aprobó con 65 votos a favor y una abstención (Alberto Weretilneck) la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo en el marco de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda de u$s 44.000 millones, más unos u$s 5000 millones de intereses que contrajo el gobierno de Mauricio Macri. Así, el texto quedó listo para ser tratado por la Cámara de Diputados.

Se trata de un proyecto de ley que establece que la ley de Presupuesto de cada ejercicio deberá incluir un "porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras, respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio".

Asimismo, el texto determina que cualquier título en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere ese porcentaje "requerirá de una ley especial" del Congreso que autorice su emisión.

Al proyecto sobre el que el ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialismo le añadió un artículo (el tres) que le prohíbe a la administración pública nacional usar la deuda externa para el pago de gastos corrientes.

Al exponer los principales lineamientos del proyecto de ley, el cordobés Carlos Caserio, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda apuntó contra la gestión macrista al asegurar que "el endeudamiento de los últimos cuatro años irresponsable e insostenible puso a la Argentina de rodillas". Asimismo, aseguró que desde que el Frente de Todos arribó a ña presidencia, trataron de encontrar "un camino para que esa deuda la pagáramos pero que eso no significara un esfuerzo desmedido . 

Dicho esto, el peronista especificó que en los futuros presupuestos "el máximo para la emisión títulos públicos en moneda extranjera sobre legislación extranjera respecto del total va a tener un porcentaje, y, de ese porcentaje en adelante, va a tener que resolverse por una ley del Congreso

En tanto, el radical Martín Lousteau consideró que el proyecto es, para su bancada, "un paso hacia adelante" aunque consideró que es importante que sea "un cambio definitivo y no solo una máscara transitoria", para luego considerar: "Si queremos abordar el problema de la deuda, deberíamos abordar el déficit". 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios