El Presupuesto 2021 prevé un 38,5% más de recursos a Energía

El Presupuesto 2021 presentado esta semana por Martín Guzmán en la Cámara de Diputados eleva el gasto en subsidios a la luz y el gas de forma todavía más pronunciada. Si el global de 2020, incluso con las reasignaciones de partidas, representa más de $ 408.000 millones, en 2021 superará los $ 565.000 millones. Es decir, un 38,5% más que los desembolsos actuales, pero un 195% más que el gasto pensado inicialmente para 2020, que era de un total de $ 191.000 millones (ver página 4).

Según los cálculos del Ejecutivo, solamente el nivel de subsidios actual será mayor en el caso de los aportes a la energía eléctrica, que el año que viene ascenderán a $ 448.373 millones, mientras que el programa de "Formulación y Ejecución de las Políticas de Hidrocarburos" tiene asignados recursos por $ 117.024 millones.

En el caso de los subsidios eléctricos, dentro del plan de gasto 2021 se destacan los siguientes puntos en la estrategia a seguir. La ejecución de las iniciativas contempladas en este programa permitirá desarrollar políticas y acciones que permitan el apropiado uso de los recursos del programa de Desarrollo Energético Provincial, a efectos de acompañar y contribuir con el desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional; finalizar las obras eléctricas en ejecución de los planes por convenios específicos, y la suscripción de nuevos convenios de financiamiento de obras con Provincias y/o Municipios; y la normalización progresiva del funcionamiento del mercado mayorista, sobre la base de costos competitivos y transparentes.

También se promueve el desarrollo de las energías renovables, así como universalizar los servicios energéticos modernos en todo el territorio nacional en condiciones de equidad e inclusión social, integrar nuestro país con otros mercados nacionales y regionales, y actuar sobre la demanda de manera de procurar un consumo racional de los recursos energéticos presentes y futuros.

Respecto al gasto en subsidios al gas se destacan los siguientes lineamientos: se contemplan las iniciativas orientadas al desarrollo y aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos, a fin de garantizar el autoabastecimiento a la demanda interna de energía, contribuir a la industrialización de estos recursos naturales y fortalecer la cadena de valor de la industria.

A su vez, en el texto informado al Congreso nacional por Martín Guzmán, se contemplan los programas destinados a garantizar el acceso al gas natural y al gas licuado de petróleo a los sectores vulnerables como a otras entidades de la sociedad civil que con sus actividades brindan ayuda y soporte a dichos sectores.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios