HABLARON POR TELÉFONO A PARTIR DE UNA GESTIÓN DE MALCORRA

El Presidente conversó con Trump, que le prometió un fuerte vínculo bilateral

Macri dialogó con el republicano, quien le confirmó que ambos países tendrán "la relación más cercana". Cancillería anunció que habrá reunión de equipos

El presidente Mauricio Macri logró el objetivo que se fijó hace una semana, cuando reunió al equipo de política exterior en la quinta de Olivos para analizar los posibles escenarios que abría el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses. Cerca de las 15, el primer mandatario estableció comunicación telefónica con el presidente electo, quien le aseguró, luego de evocar viejas épocas, que ambos países tendrán "la relación más cercana" en la historia del vínculo bilateral.

La charla, gestionada por la canciller Susana Malcorra con la intervención del yerno de Trump, Jared Kushner, se prolongó durante 15 minutos. Ambos recordaron su relación personal, tejida hace más de 30 años en el mundo de los negocios inmobiliarios, y se comprometieron a trabajar "en una agenda común para el crecimiento de los países", según el comunicado oficial difundido por la Presidencia.

Durante la conversación, Macri dijo que espera verlo en Buenos Aires, al menos, en 2018, cuando la ciudad albergue la cumbre del G-20, a lo que Trump contestó diciendo que "le gustaría recibirlo en la Casa Blanca antes de ese año". La respuesta fue asumida en Cancillería como la oportunidad de concertar una visita de Estado y, de llegar la invitación, un primer contacto cara a cara durante el traspaso de mando, previsto para el 20 de enero.

Horas más tarde, Malcorra salió a comentar por radio la conversación entre ambos presidentes, y destacó la celeridad con la que se dio el primer contacto, el mismo día en que Trump conversó con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping. "Es un hecho fundamental que el presidente Macri haya estado en su agenda", ponderó la canciller, que también habló de una suerte de "química" por el conocimiento previo que ambos se tienen, y calificó estos antecedentes como "un punto de partida muy importante".

Malcorra adelantó que habrá un encuentro entre equipos "lo antes posible", y que, más allá de los "ajustes que haya que hacer", la Argentina continúa viendo en los Estados Unidos un aliado en la estrategia nacional de inserción en mundo. "El presidente electo entiende que nuestro país ha hecho un planteo de apertura al mundo y que EE.UU. es un socio importante en esto", precisó Malcorra.

La jefa del Palacio San Martín sostuvo en Continental que había entablado relación durante la campaña con el equipo de asuntos internacionales del candidato republicano, con quienes retomó "inmediatamente" el contacto una vez conocidos los resultados.

Hasta hace una semana, la agenda bilateral estaba signada por la posibilidad de gozar de una caída de aranceles, en beneficio de productos nacionales exportables; los buenos vínculos mantenidos con las autoridades del Tesoro, la llegada de capitales norteamericanos al país, el incentivo a los negocios y los avances en materia de visados. Todo eso continúa, pero bajo un halo de incertidumbre que no se despejará hasta tanto haya un encuentro de equipos técnicos.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en EE.UU.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés