El Plan Gas se licita el 2 de diciembre y se adjudica a mediados del mes que viene

Así se establece con la Resolución 317 de la Secretaría de Energía. Las petroleras deberán presentar su plan de inversiones detallado.

El secretario de Energía, Darío Martínez, firmó el viernes a la noche la Resolución 317, que reglamenta el Plan Gas 4, con el que las petroleras se garantizarán demanda firme por 70 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) del fluido y tendrán un incentivo para volcar inversiones por unos u$s 5000 millones en los próximos cuatro años.

La licitación fue convocada para el miércoles 2 de diciembre, mientras que la adjudicación será el martes 15. Las consultas al esquema se podrán realizar hasta este miércoles 25 de noviembre.

El Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino tendrá vigencia entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2024.

Dentro del sobre con las ofertas, las productoras de gas deberán especificar su plan de inversiones detallado, con la cantidad de equipos para las tareas de drilling (perforación), workover (terminación) y pulling (reparación y mantenimiento) de los pozos y además la demanda laboral que tendrán en cada uno de los 12 trimestres de duración del plan.

El programa "premia con prioridad y mayor volumen a la productora que oferte el precio más bajo", destacaron en Energía. 

Martínez agradeció el respaldo del presidente, Alberto Fernández, y del ministro de Economía, Martín Guzmán, y sostuvo que "esta resolución se materializará en más equipos perforando, trabajo, inversiones y producción".

El precio máximo será de u$s 3,70 por millón de BTU y el Estado se hará cargo mediante subsidios de la diferencia que no paguen los usuarios a través de sus tarifas.

En la actualidad, los hogares abonan un precio cercano a los u$s 2,40, un valor que va en descenso a medida que se deprecia el peso.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios