El PRO tendrá mayoría en la Legislatura pero requerirá de 'todos' para leyes clave

Con el 55% de los votos, Larreta contará con más bancas de las que hoy posee, pero casi sin margen para aprobar reformas estructurales. El armado de la oposición peronista y kirchnerista definirá el juego.

Horacio Rodríguez Larreta alcanzó el domingo el 55% de los votos y de ese modo evitó plebiscitar su mandato en un ballottage en el que temía enfrentarse al desafío de retener el poder tras la derrota electoral de su mentor, Mauricio Macri, con todo el aparato del Frente de Todos avalanzándose sobre la Capital Federal. Tal hazaña no fue sin esfuerzos ni sacrificios, que aflorarán en cuanto la Legislatura porteña enfrente el recambio de nombres.

El hemiciclo capitalino tiene 60 bancas y el próximo 10 de diciembre renovará la mitad de su composición.

Hasta ahora, el oficialismo nucleado en Vamos Juntos (confluencia vernácula del PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública) tiene 34 bancas, que se amplían a 41 con los aliados del bloque Evolución (UCR y seguidores de Martín Lousteau) y la ocasional aproximación del Partido Socialista (PS); puso en juego 21 escaños y obtuvo en cambio 17 sillas. Así, Larreta contaría para 2020 con un bloque de 37 legisladores sobre 60.

El resultado electoral da al jefe del Ejecutivo porteño cierta tranquilidad para alcanzar quórum con el que sesionar y mayoría absoluta para las iniciativas parlamentarias menos complejas. Sin embargo, el reparto de espacios en la lista muestra nombres que no responden directamente a Larreta, sino que forman parte del sistema de alianzas construido para su reelección.

Todavía frescos los resultados del domingo, el antiguo concejo deliberante ubicado en calle Perú 160 no ha sido testigo de conversaciones sobre la convivencia que tendrán los diputados que fueron colgados a la boleta de Larreta. El PRO podría forzar la conformación de un bloque único, pero otros espacios, entre ellos la UCR y el socialismo, podrían resistirse y preferir una "coordinación".

Pese a haber firmado el compromiso de conformar Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio) los radicales enfilados detrás de Lousteau, el armador político Emiliano Yacobitti y, detrás de ellos dos, el sempiterno Enrique "Coti" Nosiglia, resistieron perder su identidad, como sí lo hicieron los "lilitos" de Elisa Carrió y el bloque identificado con Graciela Ocaña.

Pero además de resolver el esquema interno, Larreta tiene por qué preocuparse debido a la hiperpolarización electoral, que redundó en un crecimiento exorbitante de la lista del Frente de Todos, con el 35% de los apoyos. Ese espacio se llevó 11 bancas y será desde diciembre la primera minoría, con 17 escaños.

Con excepción de la acérrima oposición de los tres diputados de extracción izquierdista, Larreta queda sin mucho margen donde ir a buscar votos para aprobar leyes especiales como las concesiones o la modificación de códigos, que requieren 40 votos, ya que solo podría atraer temporariamente los dos votos restantes, correspondientes al GEN y a Consenso Federal.

La conformación de esa mayoría dependerá del debate interno y el equilibrio (o no) que encuentre el pamperonismo kirchnerista.

De conformarse un bloque único, será difícil ver a miembros de La Cámpora pactar con Larreta, pero en caso de que también en este espacio también opten por convivir con sus diferencias en bloques separados, será más fácil recurrir al Bloque Peronista, identificado políticamente con el dirigente porteño Juan Manuel Olmos, mano derecha del presidente electo Alberto Fernández en la política del distrito.

Las negociaciones están en marcha, a la espera de reanudar la agenda parlamentaria con el debate del Presupuesto de la Ciudad.

Temas relacionados
Más noticias de Legislatura

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés