ESTA TARDE HABR UNA SESIÓN ESPECIAL en la ciudad

El PRO intenta consensuar con bloques anti K una declaración para pedir subtes con fondos

El macrismo no envío ninguna iniciativa a la Legislatura porteña y por ahora frenó una consulta popular. Necesita 2/3 de los votos de los presentes para arrancar el debate

En un clima aún incierto, los distintos bloques opositores y no K de la Legislatura intentarán hoy consensuar un pedido de informe y una declaración conjunta vinculado al traspaso del servicio del subte de la órbita de la Nación a la Ciudad. En tanto el PRO como estrategia de presión buscará que los sectores no alienado a la Casa Rosada voten en conjunto hoy mismo una declaración para reclamar a la Casa Rosada el traspaso de los subterráneos con los recursos pertinentes. Es que paralelamente con Diputados (ver aparte), la Legislatura porteña convocó para hoy a las 16 hs una sesión especial para tratar un paquete de proyectos. En total, según el temario que envió ayer la Legislatura, son 12 iniciativas de distintas fuerzas, entre las que hay un pedido de informes al Ejecutivo local sobre el tema y la solicitud de derogar el decreto que fijó la suba de la tarifa. Pero llamativamente ninguno de todos ellos es del PRO, pese a los rumores sobre la iniciativa de consulta popular sobre transferencia del servicio. En principio el macrismo intentará con los opositores a la Nación consensuar una declaración conjunta. En ese sentido el legislador Martín Ocampo contó a El Cronista que podrían aceptar la declaración de Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, aunque con algunos cambios. De todos modos, si no lo logran, el oficialismo local ve con buenos ojos una declaración pidiendo los fondos del resto del arco no K y en este caso se abstendrían para facilitar la votación.
Lo cierto es que anoche los ánimos de los legisladores consultados eran distintos y variantes: los más incrédulos consideraban que la sesión de hoy no tendrá sentido y hasta proyectaban que se caerá. Otros, en cambio, ultimaban sus estrategias aunque aclaraban que cualquier cosa puede pasar. Es que para habilitar el tratamiento de los proyectos al no tener dictamen se requieren 2/3 de los presentes en el caso de que estén todos los diputados sería un mínimo de 40 afirmativos. En tanto para sancionar cualquiera de ellas se necesita la mayoría simple. En lo que sí todos concuerdan es en que si la sesión arranca promete ser polémica. Mediante un comunicado el bloque del Frente para la Victoria alertó que el jefe de gobierno debería tener una visión federal y no llamar a sesión especial para debatir sobre un tema que, por su propia irresponsabilidad, ahora se discute a nivel nacional. De todas maneras contaron a este diario que irán al recinto.
Entre los proyectos también figura uno para solicitar al Congreso que disponga la creación de una Agencia Metropolitana de Transporte, con representación de la Ciudad, la Nación y Buenos Aires; y un texto que advierte que cualquier transferencia de un contrato de concesión a favor de la Ciudad requerirá para su efectiva aplicación la conformidad de la Legislatura. También figura un pedido de informes sobre diversos puntos referidos a la situación del subte y uno que plantea encomendar a la Auditoría General efectuar los controles de gestión que le son propios en todo el proceso de traspaso.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés