El PJ reactiva debate por la equidad salarial y licencias

El peronismo que responde a los gobernadores tiene previsto reactivar en los próximos días en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, a cargo del pampeano Sergio Ziliotto, la discusión por la equidad salarial y las licencias familiares. Ese tema, que el presidente Mauricio Macri puso en agenda el pasado 8 de Marzo, Día de la Mujer, con la presentación de un proyecto, parece haber quedado olvidado por Cambiemos, que no volvió a discutirlo.

Flamante presidente de la comisión que toca estos temas, Ziliotto busca reinstalar el debate y su bloque ya analiza una alternativa al proyecto de la Casa Rosada, al que cuestionan por no incluir penalidades para las empresas que lo incumplan.

Según pudo saber El Cronista de fuentes de la comisión, los asesores de los diputados que la integran ya están analizando la iniciativa que en el mismo sentido que el Gobierno presentó la diputada y referente sindical Vanesa Siley (PJ-Frente para la Victoria) y que también lleva la firma del presidente de su bloque, Agustín Rossi, entre otros. Ese es el proyecto que más consenso opositor reúne.

Tanto en la iniciativa de la Casa Rosada como en el proyecto de Siley hay propuestas para actualizar los días de licencia. Ambos proponen, por ejemplo, la creación de la licencia por violencia de género a nivel nacional, aunque difieren en la cantidad de días que le asignan. El Poder Ejecutivo propuso 10 días y Siley, que el período sea definido por el personal médico y psicológico a cargo del caso. Además, la diputada impulsa la implementación de otras dos licencias nuevas: por interrupción del embarazo (propone llevarla a 20 días) y por nacimiento pre término (que se extenderá desde el nacimiento hasta la fecha de alta del hijo).

Otra diferencia del proyecto pasa por las licencias por maternidad y paternidad. Para la primera, el Gobierno no introduce cambios, mientras que Siley propone llevarla a 120 días, extensibles en 30 días más por cada hijo a partir del segundo. Para la licencia por paternidad, en tanto, la Casa Rosada propone 15 días y Siley, 30.

Sin embargo, la diferencia principal para el peronismo, pasa por los incentivos que uno y otro proyecto impulsan para lograr que las empresas implementen la equidad salarial entre varones y mujeres. Del proyecto oficial, los diputados peronistas cuestionan la inexistencia de penas o multas.

El proyecto de Siley, en cambio, advierte que "el empleador que vulnere la igualdad laboral tendrá como sanción una multa pecuniaria equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles".

Además, la iniciativa agrega que el o la trabajadora perjudicada por la falta de equidad tendrá derecho a reclamar la equiparación salarial y a iniciar una causa judicial.

Temas relacionados
Más noticias de equidad salarial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés