EL SENADO DICTAMINÓ A FAVOR DE LA REFORMA PREVISIONAL, Y CAMBIEMOS BUSCAR APROBARLA EL MIÉRCOLES

El PJ forzó nuevo cambio en jubilaciones, pero serán solo $ 43 más en las mínimas

Los gobernadores respaldaron el cambio en la fórmula de la movilidad, a excepción de Rodríguez Saá, muy crítico con la iniciativa. La CGT también la cuestionó con dureza

El bloque del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), que en el Senado es mayoría y preside Miguel Pichetto, consiguió ayer una magra mejora en la propuesta del Gobierno para cambiar el cálculo de la movilidad jubilatoria. Esa modificación, que en los hechos significará $ 43 extra para los haberes mínimos en marzo, destrabó el dictamen de la reforma previsional, que fue acompañado por siete integrantes de la bancada mayoritaria. Ahora el Gobierno intentará darle media sanción la semana próxima aunque ya apareció el primer repudio, de la CGT. Dos de los triunviros cuestionaron en muy duros términos a los senadores peronistas y al Ejecutivo por el acuerdo.

 

"El tema que aquí es definitorio para nosotros es la propuesta que hace el Gobierno de modificar el índice de ajuste previsional. La propuesta del Gobierno es realmente muy pobre, muy magra", definió Pichetto antes de proponer la modificación, que fue aceptada apenas 25 minutos después por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Esa fórmula se compone en un 70% de las variaciones del índice de inflación y en un 30% de la variación de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte), y significará en marzo una mejora de $ 43 para las jubilaciones mínimas.

Apenas cerrado ese acuerdo, Pichetto improvisó además una conferencia de prensa para agregar un anuncio que añadió agitación al tablero: su bloque decidió suspender el debate de la reforma laboral, a la espera de una posición unificada de la CGT (de lo que se informa aparte).

Conocidas ambas noticias, las críticas no se hicieron esperar y llegaron desde Roma con fuerza y precisión. En la capital italiana se encuentran los triunviros cegetistas Héctor Daer y Juan Carlos Schmid para participar de una actividad organizada por el papa Francisco. "Acaban de aprobar la rebaja de los haberes de los jubilados. Los están perjudicando. Estamos muy molestos por la aprobación del dictamen sin escuchar a la CGT. Esto no tiene nada que ver con la reforma laboral", se quejó Daer en diálogo con El Cronista.

La sensación en la central obrera es que los senadores peronistas intentaron correr el eje de atención de la reforma previsional al anunciar la postergación del debate por las leyes laborales. Postergación de la que además se desresponsabilizaron, al apuntar que es necesario que primero haya un consenso entre los gremios. “Estos muchachos que no se golpeen el pecho con la interna de la CGT porque acaban de aprobar la rebaja de los haberes de los jubilados , completó Daer.

Según los cálculos de la central obrera, con la fórmula de movilidad actual los jubilados deberían recibir un aumento de 13% en marzo. En cambio, en el cálculo que proponía originalmente el Gobierno, atado a la inflación más un 5% del crecimiento del PBI anual, el incremento debería ser del 5,3%. Ahora, con esta nueva metodología, el incremento total será del 5,5%. “¿Quién se hace cargo de la diferencia de 13 a 5,5 que pierden los jubilados? , se preguntaban en la calle Azopardo.

Schmid, en la misma línea, completó los cuestionamientos: “El proyecto de reforma previsional no tiene el aval de la CGT. No estamos de acuerdo para nada .

El tema es tan delicado que la oposición en el Senado no quiere hacerse cargo de acompañar al Gobierno en la decisión de recortar el nivel de aumento. Por eso, Pichetto había pedido que los gobernadores peronistas concurrieran a defender la propuesta en la Cámara alta. Una forma de compartir el costo político. No lo consiguió del todo. En la reunión conjunta de las comisiones de Trabajo y Presupuesto, diez gobernadores respaldaron el acuerdo, pero sólo cuatro de ellos son peronistas: Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

Pichetto los reconoció y criticó a los ausentes. “Quiero reiterar el agradecimiento a los que han venido y han puesto la cara. Firmaron un compromiso fiscal ligado al compromiso de un cambio en el sistema previsional en la fórmula. Y los que vinieron lo dijeron expresamente. Algunos se ocultan. No vienen o mandan notas totalmente intrascendentes , azuzó el jefe de la bancada. En el grupo de los ‘enviadores de notas’ se cuentan a los mandatarios de Chaco, Catamarca y La Rioja.

El quinto peronista presente, Alberto Rodríguez Saá (San Luis), fue lapidario contra la iniciativa de reforma previsional. “¿Qué venimos nosotros a legitimar, que se le quiten a los jubilados 65.000 millones de pesos? ¿Por qué? Nosotros queremos que los jubilados cobren más , se quejó el puntano.

Las caras de incomodidad de los ministros Triaca, Nicolás Dujovne (Hacienda), y Rogelio Frigerio (Interior) al escucharlo decían mucho.

Temas relacionados
Más noticias de jubilaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés