Tras caída de 3,5% de PBI prevén baja más profunda para fin de año

También se dio un descenso de 0,7% frente al segundo trimestre en la variación desestacionalizada y, en lo que va del año, la economía acumula una disminución de 1,4% frente a enero-septiembre de 2017.

El PBI cayó 3,5% en el tercer trimestre del año frente a igual período de 2017, informó esta tarde el Indec. También se dio un descenso de 0,7% frente al segundo trimestre en la variación desestacionalizada y, en lo que va del año, la economía acumula una disminución de 1,4% frente a enero-septiembre de 2017.


Si bien con el dato del Estimador Mensual de Actividad (Emae) ya se habían confirmado dos trimestres consecutivos de baja, con lo que se da de manera teórica la recesión, el número de producto bruto interno difundido hoy reafirma que en el tercero marcó la segunda caída, tras el 4% interanual del segundo. 

“Está en línea con lo esperado y lo que marcaba el Emae , sostuvo el economista Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma. 

En los próximos datos que se conozcan se empezará a sentir el impacto de la suba del dólar y de la tasa de interés de fines de septiembre.

Así, Caamaño Gómez señaló que “septiembre dejó un arrastre muy malo y los datos de octubre que se conocieron hasta ahora son malos, por lo tanto está bastante jugada la suerte contra el trimestre anterior .

En ese sentido, dijo que lo que se discute ahora es cuál va a ser la caída del último trimestre de 2018 para evaluar cuál será el arrastre estadístico para 2019, año para el cual en número anual también se espera una caída. El Gobierno por ahora mantiene una baja de 0,5%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) evalúa que será mayor, de 1,7%. 

Rubro por rubro

De los 16 grandes rubros, 10 registraron caídas interanuales mientras sólo seis mejoraron. A los dos que peor les fue fueron comercio, que se desplomó un 8,9%, y la industria, con una disminución de 6,6%.

Le siguieron el relacionado al campo (agricultura, ganadería, caza y silvicultura), que disminuyó 5,2% en el tercer trimestre frente a igual del 2017; luego transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un 3,8%; y restaurantes y hoteles, con una baja de 3,5%.

En sentido contrario, la pesca mejoró 7,3%; la actividad relacionada con los bancos (intermediación financiera y de los otros servicios financieros) también creció 5,1%; otros sectores relacionados con servicios (sociales y de salud; inmobiliarias y de alquiler) aumentaron menos, en torno a 1,2%.

El PBI a valores corrientes en pesos llegó en el tercer trimestre a $ 14,86 billones. La variación de precios implícitos del PBI fue de 40,8% en la comparación interanual.

Leve mejora en las exportaciones

Dentro de los componentes del PBI  a nivel agregado todos cayeron. La oferta global, medida a precios del año 2004, cayó 5,1% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la disminución de 3,5% del PBI y de 10,2% en las importaciones de bienes y servicios reales.

A su vez, dentro de la demanda global se observó una disminución en la inversión de 11,2% (en concreto, en la formación bruta de capital fijo según el concepto económico), el consumo privado cayó 4,5%; el consumo público, 5% y las exportaciones de bienes y servicios reales también bajaron, un 5,9%.

En términos desestacionalizados, con respecto al segundo trimestre de 2018, sólo las exportaciones mejoraron: lo hicieron un 4,1%. En cambio, el consumo privado decreció 4%, el consumo público, 1,5%, la formación bruta de capital fijo cayó 8,1% y las importaciones disminuyeron un 7,5%.

La inversión, según estimaciones provisorias, experimentó en el tercer trimestre del año 2018 una disminución de 11,2% respecto del mismo período del año anterior, lo que marca una leve desaceleración. “Esta caída se debió al decrecimiento de 1,5% de la inversión en construcciones, a la baja de 2,4% de otras construcciones, a la disminución de 13,3% en maquinaria y equipo y al decrecimiento de 36% en equipo de transporte , señala el informe del Indec. 

A su vez dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional decreció 18,7% y el componente importado, 10,5%. En equipo de transporte el componente nacional se retrotrajo 35,3% y el importado decreció 36,7%.

Temas relacionados
Más noticias de PBI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés