El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación en el conflicto de Aceiteros

El sindicato aseguró que acatará la medida de la cartera laboral ni bien sean notificados.

El Ministerio de Trabajo dicto hoy la conciliación en el conflicto que se avecinaba con la Federación de Aceiteros, que llamó a iniciar esta noche un paro de actividades en reclamo de una mejora en la oferta salarial para la paritaria 2018 y que amenazaba con convertirse en una huelga por tiempo indeterminado, una perspectiva que plantea el riesgo de afectar las exportaciones del complejo agroindustrial, que representan casi la mitad de las ventas externas del país. 

Tal como anticipo El Cronista, fueron las empresas las que hicieron el trámite ante la cartera laboral para reclamar la intervención del Gobierno, ante la convocatoria a la medida de fuerza.

Fuentes de la Federación  de Aceiteros dijeron a El Cronista que tenían pensado acatar la medida ministerial, en tanto fueran notificados de la resolución.  "Hasta ahora no hemos recibido nada", aseguró un vocero.

Los trabajadores aceiteros, enrolados en la combativa Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.) anunciaron hoy que a partir de esta noche a las 22 paralizarían la actividad en todo el país, “conforme lo resuelto por las asambleas y por nuestro plenario de delegados , según informaron mediante un comunicado.

Según el sindicato, la huelga era para rechazar una oferta salarial del 15% que les hicieron las cámaras del sector, “que no garantiza el salario mínimo vital y móvil , al tiempo que denuncian que “pretenden que entreguemos condiciones de trabajo de nuestro convenio . 

Voceros gremiales señalaron a El Cronista que el paro iba a ser “en principio por 24 horas pero no descartaron ir a una medida “por tiempo indeterminado . 

Fuentes que conocen de cerca el sector, aseguraron que si se pasa a una medida por tiempo indeterminado “existe el peligro de que se vean afectadas las exportaciones agroindustriales .

Según datos para 2016 de la Bolsa de Cereales de Rosario, el 46% de las exportaciones totales de la Argentina es generado por granos, harinas, aceites, biodiésel y otros subproductos agroindustriales.

Los aceiteros negocian tradicionalmente en base a deducir el porcentaje que reclaman de lo que, en el momento de la negociación, significa “el Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo , es decir “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión‘.

Daniel Yofra, secretario general de la Federación, explicó a El Cronista que hoy esa cifra es de 30.650 pesos y representaría, contra el salario actual, un aumento del 22%. 

La oferta de las cámaras es del 15%, en una sola cuota, retroactivo a enero y con cláusula de revisión en septiembre. De acuerdo a Yofra, la propuesta es un calco de la que aceptó el sindicato de aceiteros de San Lorenzo que no pertenece a la Federación y con el que tienen profundas diferencias. 

Las empresas tienen una mirada distinta sobre el conflicto. Según Andrés Alcaraz, gerente de Comunicaciones Corporativas de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), la propuesta del 15% lleva el salario de la categoría inferior, sin adicionales, a 28.750 pesos, lo que lo ubica por encima de los 28.391 pesos que calculó para enero como canasta familiar el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), de Rosario, indicaron.

“Con los adicionales, el salario de la categoría inferior, la menos numerosa del escalafón, llega a 45.000 pesos. Estamos hablando de uno de los sectores de trabajadores mejor pagos de la Argentina , dijo y tras lo cual advirtió que la “medida nos sorprende , porque “ya se venía dialogando con Federación y se hicieron tres reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Incluso había prevista una nueva reunión para el miércoles de la semana próxima, había diálogo abierto .

"Debe tenerse en cuenta que el sector está atravesado por la circunstancia de una cosecha que, por la sequía, será 20 millones de toneladas inferior a la de 2017, lo que representa u$s 5.000 millones de dólares menos‘, dijo el vocero de Ciara, quien reconoció, además, que hubo cesantías en Cargill, pero que los trabajadores que dejaron la empresa ‘fueron reemplazados por otros nuevos, no es que se achicó la plantilla". 

Alcaraz también confirmó que las cámaras pretenden que el convenio acordado con San Lorenzo se aplique a los trabajadores que están bajo la órbita de la Federación, pero que "eso no busca perjudicar a ningún empleado sino que se trata de mejorar la productividad para crecer y sumar empleo de calidad".

Conciliación obligatoria conflicto de Aceiteros 1
Conciliación de Aceiteros
Temas relacionados
Más noticias de Aceiteros

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés