El Ministerio de Energía autorizó a Enarsa a exportar gas a Uruguay

La resolución aclara que la operación “incorpora mecanismos que aseguran la prioridad de abastecimiento para la demanda nacional.

El Ministerio de Energía y Minería autorizó a la empresa estatal Enarsa a exportar a Uruguay hasta 350.000 m3 (metros cúbicos) de gas natural por día, por un volumen firme y un plazo máximo de dos años, o bien hasta completar un total de 255,5 millones.

En forma simultánea se autorizó la venta de hasta 250.000 m3 diarios de gas natural, o hasta completar 182,5 millones, considerando un volumen interrumpible.

La Resolución 109 de la cartera que firma el ministro Juan José Aranguren y se publica hoy en el Boletín Oficial, establece que Enarsa deberá “importar volúmenes de gas natural equivalentes a los exportados dentro de un plazo máximo de doce meses, desde el momento de los envíos.

Las ventas de Enarsa deberán ser informadas al Ministerio y al Enargas (Ente Nacional de Regulación del Gas), y el eventual incumplimiento del compromiso de reimportación hará recaer sobre la empresa los costos (más una penalidad del 50%) por las compras que deba realizar el Estado para suplir el gas exportado no reingresado.

La exportación de gas a la uruguaya Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) contempla “de manera excepcional y durante un acotado período de tiempo, volúmenes destinados a abastecer a una nueva central térmica durante la fase de pruebas .

La resolución aclara que la operación “incorpora mecanismos que aseguran la prioridad de abastecimiento para la demanda nacional, en caso de existir situaciones en que se requiera interrumpir el servicio .

Por otra parte, se prevé que durante el periodo invernal los precios del gas natural exportado “no podrán ser inferiores a los del gasoil que pudiese ser utilizado durante ese período para consumo en centrales eléctricas.

“La operación de exportación y re importación posterior de gas natural fue anunciada mediante el decreto 289 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado ayer en el Boletín Oficial, sin que se comprometan reservas domésticas y garantizando la “seguridad de abastecimiento de la demanda prioritaria local .

Tags relacionados
Noticias del día