El Gobierno toma otros u$s 400 millones del BCRA y ya está al límite de lo que le puede pedir

En la previa que venzan intereses de bonos bajo ley extranjera, Economía realizó otra emisión a la autoridad monetaria y ya se acerca al máximo habilitado por la Ley de Solidaridad.

El Gobierno emitió letras intransferibles por u$s 400 millones que fueron colocadas de forma directa al Banco Central (BCRA), informaron las secretarías de Finanzas y Hacienda a través de la resolución conjunta 28/2020.

Según el programa de pagos, el lunes expiraron intereses por u$s 36 millones de una letra que vence en 2022, por lo que parte de los títulos cancelaron ese vencimiento, teniendo en cuenta que las obligaciones del Tesoro con el Banco Central fueron exceptuadas de la postergación del pago de títulos en dólares bajo ley argentina.

Más allá de haber saldado esta obligación, Fernando Marull, economista de FMyA, planteó que puede tratarse de una operación del Tesoro para hacerse de dólares para pagar obligaciones de intereses de bonos en dólares que vencen el miércoles.

Este miércoles opera el pago de u$s 504 millones en intereses de tres bonos Birad (Bonos Internacionales de la República Argentina en Dólares), que al haber sido emitidos bajo legislación extranjera, sus vencimientos no fueron postergados hasta 2021.

Por estas horas, la gran duda del mercado es si se pagará o no ese vencimiento, en medio de la dura negociación que se abrió con los bonistas y que se extenderá al menos hasta el 22 de mayo.

 

Estos bonos forman parte de la oferta de canje que el Gobierno presentó a los tenedores de deuda extranjera y que oficializó este lunes ante la Comisión de Valores de EE.UU (SEC, por sus siglas en inglés).

La propuesta contempla que los Birad de tasa 6,875% y de 7,5% podrán integrarse en alguno de los nuevos bonos en dólares que venzan en 2030, 2036 o 2047 (los tenedores de los que vencen el año que viene tendrán prioridad), en tanto que los de interés de 7,625% podrán intercambiarse por los nuevos títulos en dólares con plazo a 2036 o 2047.

 

Cerca del tope

Las letras intransferibles tendrán un plazo a 10 años, por lo que vencerán el 20 de abril de 2030.

Devengará intereses que se pagarán semestralmente en función de la tasa de las reservas internacionales del BCRA en el período hasta un máximo de la tasa Libor anual menos un punto porcentual.

La Ley de Solidaridad autorizó en su artículo 61 al Ejecutivo colocar un stock de hasta por u$s 4500 millones de letras intransferibles al Banco Central, de los cuales ya fueron emitidos u$s 4000 millones, destacó Marull.

Hasta el 7 de abril, el Banco Central disponía de un stock de $ 3,47 billones en letras intransferibles y otros títulos.

Temas relacionados
Más noticias de Ministerio de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés